“La chipa es nuestra y nadie nos va a sacar”

La UNESCO publicó en su cuenta de twitter que el almidón, hecho de mandioca, es la base de la preparación de la chipa y que este ingrediente tiene como origen Argentina. La reacción de internautas paraguayos desaprobando la publicación y resaltando que este alimento “es paraguayo” no se hizo esperar.

https://twitter.com/UNESCO/status/1138507483738189824

La etnóloga y experta gastronómica Graciela Martínez dijo que “no le preocupa lo que diga la UNESCO” con respecto a este tema, señalando que la palabra “chipa” tiene origen en el idioma indígena quechua, no en el guaraní, pero que la receta actual de este alimento sí es origen paraguayo.

Además, resaltó que la tradición de consumir este alimento “nadie nos va a sacar”. “La de ahora tiene queso, grasa. Esa es la receta actual y es nuestra”, dijo en contacto con La Unión.

En contrapartida, habló de cómo los antiguos incas preparaban sus chipas, sobre quienes dijo que son los creadores del alimento.

“En quechua, que es idioma de los incas, ‘chipa’ quiere decir ‘apelmazado’. Ellos ya preparaban esta receta pero con algunos otros ingredientes y le agregaban, por ejemplo, hojas”, detalló la maestra cocinera.

Por lo expuesto, Martínez considera que no corresponde que Paraguay o Argentina quieran “apropiarse” de la chipa desde su concepción, pero sí ratificó que la tradición y el consumo asiduo de este alimento está enraizado en nuestro país.

Comentarios