La chipa que viajó al espacio

Un grupo de estudiantes, de la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Asunción, con apoyo de la Dirección de Meteorología lanzaron una chipa al espacio y luego de tres horas, estando en la atmósfera, retornó intacta, cayendo en una plantación de arroz.

Alejandro Kubina, del GRUPO INVESP (Investigación y Desarrollo Espacial) comentó a la 800 AM que el trabajo lo realizaron en conjunto con la dirección de meteorología y el aeropuerto Silvio Pettirossi. Comentó que la sonda es un objeto que sube a una determinada altura y vuelve a bajar, el objetivo es recabar datos en un periodo de tiempo determinado, en este caso utilizaron un globo con gas hidrógeno para elevar la cápsula y eso fue el sistema que se utilizó para recabar esos datos.

“Teníamos un transmisor que nos transmitía todos los datos desde el espacio, hasta el momento que explota el globo y vuelve a caer,  también tenía dos gps que le incorporamos para saber su geolocalización una vez que toca tierra. La idea de la chipa nació desde el momento de la fabricación de la cápsula, quisimos enviar primero un mbeju, pero iba a desintegrarse por el camino y decidimos por la chipa”, expresó.

El lanzamiento se realizó el jueves en el aeropuerto Silvio Pettirossi y cayó en una estancia en Caraguatay, el objetivo era que la chipa regrese íntegra a la tierra.
Los estudiantes que participaron son:
-Alejandro Kubina ING electrónica UC
-Juan Sartorio ING informática UC
-Eduardo Riveros ING aeronáutica FPUNA
-Carlos Ortiz ING electrónica UC
-Denis Roa mecánica UNA
-Víctor Galeano Ing Inf FPUNA
-Eusebio Gómez ING informática UC
-Rodrigo Taramasco FADA UNA

Comentarios