La CIDH admite causa de Fernando Lugo contra el Estado por juicio político de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró este martes admisible la causa del expresidente de la República Fernando Lugo contra el Estado, por su destitución del cargo en el año 2012.

Fernando Lugo, expresidente de la República del Paraguay.

“La CIDH estudió durante 9 años la denuncia que presentamos contra el Estado paraguayo. Se violentaron varios derechos, como el del derecho a la defensa y la presentación de pruebas. Nosotros argumentamos debidamente la denuncia”, dijo Emilio Camacho, abogado del expresidente Fernando Lugo, en conversación con Buenas Tardes La Unión.

El defensor de Lugo manifestó su felicidad por la noticia proveniente del organismo internacional, resaltando que “nuestra denuncia es verosímil y tiene mucha legitimidad”.

A partir de este momento, la CIDH tiene seis meses para realizar el análisis del planteamiento realizado por el extitular del Poder Ejecutivo, que actualmente ocupa el cargo de senador.

La admisibilidad también ya fue notificada a la Cancillería Paraguaya.

Lugo había sido destituido a través del juicio político luego de la masacre de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, sucedida en junio del 2012.

Comentarios