IPS comenzó pago de penúltimo subsidio del año a trabajadores suspendidos

El Consejo de Administración del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) autorizó los dos últimos pagos del subsidio a trabajadores con contratos suspendidos por la pandemia del coronavirus, correspondientes a noviembre y diciembre. El abono que inició este lunes corresponde a noviembre y el 10 de diciembre se realizará el último del año. Sigue analizándose un posible pago de aguinaldo.

Sede central del IPS.

“Ya se comenzó a pagar el séptimo subsidio y alcanzaría a unos 20.000 trabajadores y también ya está previsto el pago en el mes de diciembre”, comentó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en conversación con La Unión.

En cuanto al pago de diciembre, considera que alcanzaría a la misma cantidad de trabajadores o quizás un poco menos, estimando que los beneficiarios serían 15.000.

Cabe recordar que el pago de subsidio a trabajadores suspendidos equivale a G. 1.096.000.

Evasión

Por otro lado, Halley habló de sobre el cumplimiento sobre el seguro social por parte de las empresas, afirmando que actualmente solo el 20% de las firmas cumple con ese derecho del trabajador. Afirmó que por eso “la evasión es bastante alta”. “No tenemos una política pública de formalización y la única forma que tenemos es capacitar a las personas acerca de la formalización. Actualmente de cada 10 empresas solo 2 presentan esa condición de formales”, manifestó el gerente.

Indicó que este proceso, más allá de que lleve muchos años, sería muy beneficioso para el sector trabajador.

Comentarios