La ciudad de Formosa volvió a Fase 1 debido al aumento de casos de covid-19

Matías Orozco, representante de los Gastronómicos de Formosa, habló sobre la situación de la pandemia en la capital de la provincia del país vecino y el retorno a la fase 1 por un espacio de 14 días.

Foto: Gentileza

Debido al brote de coronavirus en la ciudad de Formosa y a fin de mitigar la circulación y la propagación del virus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolvió disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital.

“Ayer a partir del mediodía se volvió la fase 1 × 1 brote de casos, tenemos 12 casos confirmados pero como sabemos eso es una foto de lo que pasó hace 10 15 días atrás y están en la pesquisa viendo los contactos estrechos de esta gente, Están trabajando en eso de frenar ese brote por lo tanto se dictaminó un retroceso a fase 1 por 14 días por lo menos” señaló Matías Orozco, representante de los gastronómicos de Formosa en diálogo con La Unión R800AM

La medida tendrá vigencia hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021, pudiendo extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique.

Quedan suspendidas en la capital formoseña las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caduca la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicha ciudad.

Se encuentran exceptuadas del aislamiento actividades y servicios de grado como esenciales, entre ellos personal de salud, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución del Consejo que estará publicada en la web anteriormente mencionada.

Comercialmente nos afecta a todos porque toda la ciudad pasó a fase uno, todos los rubros estamos trabajando lo esencial, nosotros como gastronómicos trabajamos en formato delivery solamente, nada más las personas que pueden venir a buscarlo, los que tienen certificado de circulación y si no tenemos que mandar todo por cadetería, eso reduce muchísimo la venta De un comercio porque en lo que se refiere a gastronomía estamos hablando de un 10%, 15% de la venta total de de un negocio” indicó Orozco.

En relación a los Hospitales explicó que están trabajando en un 30 a 40% y la ocupación de terapia refirió que hay camas disponibles.

Comentó que el sector gastronómica fue muy afectado, hubo una disminución del personal quedando con una capacidad de 50%. Señaló que en general el desempleo aumentó significativamente, durante la pandemia, sin embargo, hubo un rebote económico que permitió que la gran mayoría de los empleos se recupere.

 

 

Comentarios