“La CN cita nueve inhabilidades para ser senador y en ninguna se encuentra ser presidente”

El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, afirma que no existe inhabilidad en la Constitución Nacional (CN) para que los que fueron presidentes de la República se candidaten al Congreso.  Acusó a la oposición y a ciertos medios de comunicación de hacer “una guerra” contra la Lista 1.

“Para ser senador o diputado hay nueve imposibilidades según el artículo 197 (de la Carta Magna) y en este caso en ninguna se encuentra la de ser presidente de la República”, reclamó González.

Las candidaturas al parlamento de Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte no tienen impedimentos, afirmó. Explicó que el ser senador vitalicio es un derecho y no una obligación y uno puede aceptar o no ese cargo.

Recalcó que la interpretación de la CN no puede ser extensiva en lo que se refiere al artículo 197 sobre las inhabilidades. Debe restringirse a contemplar esas nueve inhabilidades y no extenderse a la interpretación de otros artículos. El Frente Guasu basa su impugnación en el artículo 91 que nombra senadores vitalicios a los expresidentes, impidiéndolos asumir la senaduría activa, manifestó González.

Comentarios