“La gente ya no nos escucha y solo nos insulta”: Números altos de contagios y fallecidos seguirán hasta enero, estima neumólogo

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPA), se refirió a los resultados positivos de coronavirus reportados ayer martes (más del 30% de las muestras tomadas), así como la cifra de muertos (20), indicando que son números que certifican que "como venimos diciendo hace unas semanas, estamos en el peor momento de la pandemia". Calcula que estas cifras se extenderán hasta fines de enero, tomando en cuenta "el costo de la normalización".

Foto: Gentileza.

“Ahora mismo 1 de cada 3 personas que se hace el testeo da positivo. Una de cada 5 personas con coronavirus se interna con un cuadro grave. Tenemos tres hospitales absolutamente repletos por enfermos con una misma enfermedad”, señaló Fusillo en contacto con La Unión.

En ese orden, dijo que la situación actual representa “el costo de la normalización”. Aunque mencionó que en cierto modo es responsabilidad del Ministerio de Salud por no contar con los equipamientos necesarios en los hospitales pese al tiempo que tuvo para ello con la declaración de cuarentena a inicios de la pandemia, dijo que parte de la ciudadanía tampoco ha cumplido con el compromiso de llevar a la práctica los recaudos sanitarios en los últimos meses.

Sobre el punto, agregó que la pérdida de confianza hacia los autoridades, especialmente por casos de corrupción con recursos destinados a combatir la pandemia, ha hecho que negacionistas, relativistas y normalizadores promuevan versiones “que desacreditan este momento mundial” acerca del virus.

Estima que este escenario de grandes porcentajes de contagios diarios, así como la cantidad de muertos (entre 14 y 20 por día, en promedio), se extenderá hasta fines de enero. “La gente ya no nos escucha. Uno se da cuenta. Cuando decimos algo en redes sociales lo único que recibimos son insultos. La gente no quiere saber más nada. Así que solo nos queda prepararnos para atender a quienes se tengan que contagiar”, manifestó Fusillo.

De todos modos, pidió a la ciudadanía un poco más de esfuerzo, resaltando que “falta poco para que llegue a Paraguay la vacuna”. “Estamos hablando de una vacuna de 95% de efectividad (contra el COVID-19). Nunca antes se había logrado una vacuna con esa eficacia”, expresó.

“No estamos en un momento normal. La gente puede hacer sus actividades fundamentales y otras de ocio, pero con una mayor disciplina”, agregó. En ese sentido, dijo que las medidas dictadas por el Gobierno, sobre todo en lo referente al uso de tapabocas, deben ir acompañadas de un control de parte de las autoridades.

Comentarios