SENEPA pide redoblar esfuerzos en eliminación de criaderos ante aumento de notificaciones semanales de dengue

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) pide a la ciudadanía eliminar criaderos de mosquitos. Notificaciones por posibles casos de dengue aumentaron de manera considerable en las últimas semanas.

El Dr. Hernán Rodríguez, titular del SENEPA, mencionó que la institución ahora utiliza Lambdacialotrina y Piriproxifen para eliminar mosquitos, los cuales también ya están autorizados para la utilización en la composición de nuevos insecticidas “nebulizadores”, tomando en cuenta que estos bichos han generado inmunidad a antiguos e incluso recientes químicos.

Señaló que actualmente el SENEPA reporta un promedio de 200 notificaciones por semana, indicando que actúan y realizan recorridos según estos datos por zona que, en definitivas, han subido a comparación de hace unos pocos meses.

Rodríguez instó a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos, redoblando esfuerzos en estos momentos en que el tiempo registra prácticamente de forma diaria se combinan lluvias acompañadas de calor.

Sobre el punto, recordó que los insecticidas no exterminan las larvas que posteriormente, en menos de una semana, se convierten en mosquitos, por lo que el trabajo de eliminación de criaderos sigue siendo el principal en el combate al dengue.

Comentarios