La hazaña de Gheorghe Hagi, “el Maradona de los Cárpatos”: creó un club, imitó a La Masía y fue campeón en Rumania

El ex futbolista rumano Gheorghe Hagi, uno de los mejores mediocampistas ofensivos del fútbol europeo en los 80 y los 90, apodado el “Maradona de los Cárpatos” por ser considerado una leyenda en su país, vuelve a las primera planas por ser protagonista de una hazaña: el club que fundó hace ocho años se consagró campeón de la Liga I, la categoría de élite en Rumania.

El ambicioso proyecto nació en 2009, cuando “Gica” Hagi fundó el Viitorul Constanța FC en la ciudad de Ovidiu, una localidad portuaria en el Mar Negro. Desde el primer momento, se hizo cargo en el rol de presidente y de entrenador en simultáneo.

Con el correr de los años, su pequeño club provincial, cuyo estadio tiene una capacidad para apenas 4.500 personas, empezó a ser conocido como “La Masia rumana”, ya que su cantera de más de 300 jugadores imita los procesos de formación del Barcelona FC y el primer equipo siempre estuvo integrado por mayoría de jugadores talentosos menores de 20 años.

El club creado por Gica Hagi es conocido como “La Masía rumana” por sus talentos juveniles. / Foto: AFP.

El Viitorul (que significa “Futuro”, en rumano) ascendió a la primera división en 2013, cuatro años después de su nacimiento. Y cuatro años más tarde, el proyecto se corona al conseguir el título de campeón en la máxima categoría.

“Somos los campeones más jóvenes de Europa. Pero detrás de este increíble éxito hay una fuerte academia. Siempre les digo a los jugadores que yo tuve talento, pero también ambición. Esto hace la diferencia”, subrayó Hagi, de 52 años, quien brilló como futbolista del Barcelona y el Real Madrid, además de haber jugado tres Mundiales (1990, 1994 y 1998).

La leyenda del fútbol rumano se inspiró en los modelos de divisiones inferiores de los diferentes clubes de España, Italia y Turquía, en los que jugó. Sin embargo, reconoció que su mayor referente como entrenador es el holandés Johan Cruyff, fallecido el año pasado, del que aprendió que “lo más difícil es hacer lo más simple”.

El equipo fundado por Gica Hagi en 2009 se consagró campeón en la élite del fútbol de Rumania. / Foto: AFP.

Con Gica Hagi dando indicaciones, el flamante campeón -que cuenta con un solo extranjero en la plantilla- se impuso al CFR Cluj por 1-0 gracias al gol de penal por Gabriel Iancu en el minuto 65 de juego.

El FCSB Bucarest, antiguo Steaua, venció al Craiova por 3-0 e igualó a puntos con el Viitorul en la última jornada de los play-off del campeonato rumano. Pero, según la Liga Profesional de Fútbol, el FC Viitorul es el nuevo campeón de la liga rumana. A pesar de ello, los directivos del club de Bucarest advirtieron que recurrirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si se le dan el título al equipo de Hagi.

Gheorghe Hagi jugó tres Copas del Mundo consecutivas con la selección de Rumania. / Foto: Getty Images.

 

De todas formas, nadie podrá quitarle la satisfacción a Gheorghe Hagi, que logró una hazaña con el Viitorul FC. Al proclamarse campeón, disputará la fase preliminar de la próxima Champions League, una competición que lo vio brillar en su época de futbolista.

Con información de EFE.

Comentarios