La presidente de la Reserva Federal dice que subirán las tasas de interés este año

La mejoría de la situación económica en Estados Unidos debería “justificar” un incremento de tasas básicas “en algún momento del año” pese a cierta incertidumbre, afirmó este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen.

“Si la economía evoluciona según lo previsto, la situación económica justificará en algún momento del año un aumento de las tasas federales y comenzar así a normalizar la política monetaria”, reafirmó la dirigente en un discurso en el Congreso estadounidense.

La Reserva Federal mantiene desde 2008 sus tasas directrices en cerca de cero para estimular la actividad, pero ahora proyecta elevarlas a medida que la actividad económica en Estados Unidos mejora y se acerca a sus dos objetivos: el pleno empleo y una inflación anual de 2 por ciento.

Aunque evitó dar una fecha precisa, Yellen siguió pregonando que ese aumento tendría lugar antes que termine 2015, al tiempo que llamó a no “sobreestimar” la importancia de esa decisión durante una reunión con una comisión de la Cámara de Representantes.

Según la funcionaria, el mercado de trabajo “está en la buena dirección”, a pesar de algunas debilidades y la inflación anual, actualmente muy reducida en Estados Unidos (0,2% en abril), pero que subirá en forma paulatina.

“Las perspectivas auguran nuevas mejoras del mercado de trabajo en Estados Unidos y de la economía en general”, resumió Yellen, aunque llamó la atención sobre algunas “incertidumbres” en el ámbito interno, pero sobre todo en el internacional.

“La situación en el extranjero en particular hace pesar algunos riesgos sobre la economía estadounidense”, indicó la jefa de la Fed, que hizo referencia principalmente al “difícil” panorama en Grecia y a la “volatilidad” financiera en China.

Reacción bursátil

La cotización de las acciones en la Bolsa de Nueva York comenzó este miércoles con una baja marginal luego que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central estadounidense seguía encaminado hacia un alza de las tasas de interés en 2015.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 12,3 puntos, el equivalente al 0,07%, hasta quedar en 18.041,28 unidades. Mientras que el índice S&P 500 perdía 0,76 puntos, o un 0,04%, ubicándose en 2.108,19 unidades.

A su vez, el Nasdaq Composite ganaba 4,35 puntos, o un 0,09%, para quedar en las 5.109,24 unidades.

Comentarios