La quema de basuras y pastizales es una práctica que perjudica al medio ambiente y a la salud

Coincidiendo con el Día Mundial del Pulmón, es una buena ocasión para abordar un tema recurrente a nivel local, la quema de basuras en los hogares y de pastizales en espacios públicos, prácticas que causan un daño evidente a la salud de la población.

Foto: Agencia IP

El Dr. José Oviedo, jefe del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS, señaló que estamos experimentando períodos muy críticos en lo que respecta a la salud pulmonar. “La quema de basuras en vecindarios o en domicilios está absolutamente prohibida por ley y conlleva sanciones por el daño causado al medio ambiente”.

“Estas prácticas reducen la calidad del aire y tienen un impacto directo en la salud respiratoria de pacientes, tales como asmáticos, alérgicos, personas con problemas cardíacos, adultos mayores, embarazadas y niños”, añadió Oviedo.

Los síntomas más frecuentes de enfermedades respiratorias son tos, fiebre, disnea, congestión, rinorrea.

Cabe destacar que las enfermedades pulmonares representan la cuarta causa de muerte por enfermedades prevenibles en el mundo.
Al Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central se acercan aproximadamente unas 3000 personas por síntomas o distintas patologías pulmonares.

 

Comentarios