La salida de Gran Bretaña de la UE no se explica y amenaza la economía del Estado

Canova sostiene que Gran Bretaña deberá afrontar varias situaciones difíciles para el Estado, pues posiblemente la moneda de la Libra Esterlina va a debilitarse, las acciones de varios Bancos también tendrían una repercusión negativa y los aranceles de importación y exportación variarían luego de que los británicos se hayan separado del bloque de la Unión Europea (UE), que se supone es una organización de varios países buscando sacar beneficios internacionales (similar al MERCOSUR).

“Hay que analizar porque Gran Bretaña, en principio, pensó en salir ¿cuál era el costo que tenía Gran Bretaña siendo parte de la UE?”, se pregunta el economista y asegura que en ese sentido tendría que ser Alemania quien decida alejarse del bloque, pues son ellos quienes vienen manteniendo la UE desde hace ya varios años.

 

A ningún país le conviene aislarse según las apreciaciones de Stan quien aseguró que investigará cuales son los beneficios de los países componentes de la UE, ya que no encuentra argumento o razón que justifique la salida de Gran Bretaña. En una hipótesis señaló que lo probable es que dentro de la UE los grandes Estados estén sustentando a los países menores y Gran Bretaña se habría cansado de ello: “Si esto se vuelve tendencia el próximo en salir debería ser Alemania”, comentó aunque no muy convencido de que sea un motivo totalmente válido.

Las grandes empresas situadas en Londres se mudarían de lugar, pues al ser parte de Gran Bretaña y por consecuente ya no de la UE, perderían varios beneficios. “Fue una desinteligencia, mucha gente de Gran Bretaña votó sin saber, votó con fanatismo y egocentrismo. No lo vieron desde el punto analítico y creo que lo van a pagar bastante caro”, sentenció Canova.

 

La caída del PIB británico

Ni siquiera quienes apoyan el ‘Brexit’ niegan que la economía del Reino Unido vaya a sufrir pérdidas significativas. Las opiniones varían solo en la escala de la ‘catástrofe’.

Si los británicos alcanzan un acuerdo con la Unión Europea para crear una zona de libre comercio a corto plazo, el PIB disminuirá un 1% en 2017. Si las negociaciones se prolongan, la caída será de un 4%. El desempleo aumentará un 5-6%. Según las estimaciones de PwC, una firma de servicios de auditoría y consultoría, el PIB perderá de un 3,8% a un 6,2%. Y si fracasan las negociaciones y el país toma la decisión de gestionar su comercio con Europa según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que los impuestos de exportación serán aún más altos, la caída del PIB puede alcanzar el 9,5%.

 

Comentarios