Ley de protección integral a la mujer entró en vigencia el 29 de diciembre

La ley de protección integral a las mujeres entró en vigencia el pasado 29 de diciembre y decribe 15 tipos de violencias, entre los cuales se encuentra el feminicidio como hecho punible. “También establece una casa de acogida en cada departamento para las que sufren, explicó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

Un estudio realizado en el 2013, detalla que tan solo el 30% de la violencia física se denuncia mientras que la sicológica solo el 10%. Y el resto se queda en el silencio, lamentó la titular de la cartera estatal.

Para ella esta ley tiene varias novedades y particularidades, como “una gama amplia de tipos de violencia”. Además obliga a las instituciones gubernamentales atender  y trabajar en los casos que sean denunciados. “El ministerio de Trabajo para dar trabajo, la Secretaría de Acción Social para dar asistencia, y la Senavitat para dar vivienda”, ejemplificó la Ministra.

Así también destacó que la ley contempla una posible sanción administrativa contra el funcionario que no descuide la atención hacia uno de los casos denunciados. Las instituciones directamente involucradas son las gobernaciones, municipalidades y Codenis, recalcó.

Otro punto que resaltó la ministra Baiardi fue la amplia difusión que le dio la prensa a este proyecto. “Porque cuando la gente se entera, presta atención, y quiere conocer su derecho. Si no conoce, no puede reclamar”, sentenció.

Comentarios