Empresarios de transporte anuncian paro total de buses desde este lunes

Empresarios del transporte público del área metropolitana anuncian un paro de 48 horas en el servicio a partir del lunes 8 de marzo. Exigen la suba del precio del pasaje luego del reajuste del costo de combustibles y la eliminación del subsidio.

Foto: ip.gov.py.

El anuncio fue hecho por César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), quien detalló que el paro iniciará desde el lunes 8 de marzo a las 00:00.

“Tenemos empresas que por haber quebrado dejaron de operar. Algunos empresarios tuvieron que refinanciar sus deudas en los bancos. Por eso, pedimos sentarnos a negociar y que saquen el subsidio”, dijo Ruiz Díaz en conversación con La Unión, argumentando así la necesidad de la suba de precios de pasajes.

Aseveró que durante casi un año, a partir del inicio de la pandemia, “les contamos nuestras penurias al Viceministerio del Transporte. Ellos piensan que llevamos 638 pasajeros (por bus), pero los números hablan de solo 310 a 320 pasajeros”. Sobre el punto, afirmó que eso queda plasmado y registrado en el billetaje electrónico.

“Lo que pedimos son dos cosas fundamentales: sentarnos a negociar con presencia de la prensa y que saquen el subsidio”, dijo Ruiz Díaz. Sobre el último ítem, señaló que “la gente no entiende, cree que se trata de un subsidio a los transportistas y no es así”. El subsidio actual es de alrededor de G. 400 millones mensuales.

Sobre el primer punto, el titular de CETRAPAM afirmó que “hay muchas cosas que se desconocen” de las negociaciones entre los empresarios y el Gobierno, por lo que a partir de ahora pedirá que los medios de comunicación estén presentes en ellas, de modo a que “todo sea lo más transparente posible”.

Actualmente los precios de pasajes se hallan en G. 2.300 (bus convencional) y en G. 3.400 (bus diferencial o climatizado).

Comentarios