“Llegaban los heridos y se oían gritos de dolor, clamaban por sus mamás”, recuerda enfermera de las Malvinas

Además de los combatientes, así como en tantas guerras, fueron protagonistas las enfermeras, quienes iban a los campamentos e inclusive a los campos de batalla para sanar a los soldados heridos.

Stella Maris Morales fue una de las enfermeras que trabajó en la Guerra de las Malvinas. En contacto con La Unión R800 AM, expresó sus memorias sobre lo acontecido en aquellas trágicas jornadas para la Argentina.

“Soy una de las 14 enfermeras profesionales de la Fuerza Aérea Argentina que estuvo en esa guerra”, expresó la mujer, recordando que en 1980, dos años de la guerra, ella ingresó a filas militares del vecino país.

Recordó que el lugar donde se asentó el hospital fue el teatro de operaciones del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, donde recibían a los heridos provenientes de las islas.

“En la guerra ningún ser humano está preparado, salvo las grandes potencias”, refirió, añadiendo que en el caso particular de las Malvinas las enfermeras sí estaban preparadas, pero que ni siquiera los soldados estaban listos. “Eran jóvenes de 17 a 18 años en su mayoría quienes fueron a defender nuestra patria. Cuando llegaban, lo primero que se escuchaba era el grito aterrador de dolor y aparte llamaban a sus mamás. Imagínense lo que fue para nosotras escuchar eso”, expresó.

Stella Marys rememoró que algunos soldados inclusive apenas curaban sus heridas querían volver al campo de batalla “porque ahí estaban sus compañeros”.

“Pudimos haber curado las heridas de los cuerpos, pero no nos enseñaron a curar las heridas del alma”, agregó la enfermera.

La enfermera acusó al gobierno británico de haber usurpado las islas Malvinas, teniendo en cuenta que estas tierras se encuentran dentro de Mar Argentino.

Por último, criticó la “poca memoria” por parte de los argentinos en general con relación a la Guerra de las Malvinas, mencionando que “solo la recuerdan cada 2 de abril, después nada”. Así mismo, señaló que en ningún libro se cuenta la participación de las mujeres y de las enfermeras en aquella luctuosa contienda.

Comentarios