Loizaga advierte que personas sin calificación podrían ingresar al servicio diplomático

Eladio Loizaga, excanciller nacional, expresó su rechazo al proyecto de Ley “Del Servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, debido a que generará un ingreso masivo de personas sin conocimiento ni capacidad en materia de la diplomacia, provocando la destrucción de la carrera. El documento será tratado este jueves en el Senado.

Eladio Loizaga, excanciller nacional. / Foto: ip.gov.py.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores tenemos dos leyes. Una es la carta orgánica que establece las funciones y la Nº 1335 que elige a los funcionarios diplomáticos escalafonados”, detalló Loizaga en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

En ese orden, explicó que ya a partir del primer escalafón se debe ingresar por concurso.

En cuanto al proyecto de ley propuesto en la Cámara Alta, dijo que supone dos esquemas: uno a través de un examen, y otro, en el cual un tribunal de calificaciones decide quién puede ingresar y en qué categoría. Dijo que en esta instancia se podría facilitar el otorgamiento de más cupos políticos en la Cancillería y en las distintas embajadas que posee en nuestro en diferentes países del mundo.

El excanciller subrayó que esta iniciativa vulnera la carrera diplomática y consular.

Comentarios