Los 50 mejores documentales que tienes que ver según The Guardian

Michael Moore lanzó la siguiente pregunta al público que lo escuchaba durante una charla que impartió en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2014: «Cuando están filmando su documental, ¿se vuelven locos con lo que ven?» Seguro que muchos cineastas jamás se habían preguntado aquello. Moore siguió: «¿Están llorando? ¿Están riendo tanto, a punto del llanto, que temen que el micrófono lo capte? Si eso pasa, es posible que esa sea la manera en que la audiencia reaccionará. Confíen en ello. Ustedes también son la audiencia. La audiencia es parte de la película».

Lo anterior es uno de los 13 puntos que Moore ha desarrollado como consejos básicos para hacer un documental. Como espectadores, queremos que los artistas nos entreguen esa capacidad de reír, llorar, enojarnos con lo que estamos presenciando, sólo así podemos decir que ha valido la pena invertir un par de horas de nuestro tiempo en algo que cambiará nuestra perspectiva sobre la vida. Estamos seguros que aquello que pides, esa emoción de estar ante una imagen que te haga sentir vivo, lo hallarás en la siguiente lista de documentales confeccionada por el periódico The Guardian.

“China: Beyond the Clouds” (1994)
Phil Agland

“Pandora’s Box” (1992)
Adam Curtis

“Shoah” (1985)
Claude Lanzmann

“Little Dieter Needs to Fly” (1998)
Werner Herzog

“Man on Wire” (2008)
James Marsh

Hubo un hombre que realizó lo que nadie se atrevería a llevar a cabo: cruzar de un extremo a otro y sobre un cable de acero  las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. La historia del porqué lo hizo, cómo lo hizo y todo lo que rodeó a su insólita hazaña, se cuenta con detalles en este trabajo único que homenajea el coraje humano por hacer cosas desafiantes.


“Sisters in Law” (2006)
Kim Longinotto

“The Power of Nightmares” (2004)
Adam Curtis

“Aileen: Life and Death of a Serial Killer” (2003)
Nick Broomfield And Joan Churchill

“Le Joli Mai” (1963)
Chris Marker and Pierre Lhomme

“Into Eternity” (2010)
Michael Madsen

Las consecuencias de la radiación emitida por plantas nucleares en todo el mundo son terribles tanto  en la naturaleza como en el cuerpo humano. Un grupo de científicos hace un recuento de lo que ocurriría si se desatara una catástrofe nuclear de repercusiones épicas y se dan a la tarea de construir un refugio en Finlandia. ¿Cómo es este lugar, de qué se constituye y cómo protegería a los sobrevivientes?


“Pina” (2011)
Wim Wenders

“The 3 Rooms of Melancholia” (2004)
Pirjo Honkasalo

“Grizzly Man” (2005)
Werner Herzog

“Capturing the Friedmans” (2003)
Andrew Jarecki

“When the Levees Broke” (2006)
Spike Lee

El huracán Katrina, ocurrido en 2005, causó  daños irreparables en Nueva Orleans, Estados Unidos. Desgraciadamente, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, la población más pobre, que se compone en su mayoría por personas de raza negra, fue la más afectada y desfavorecida.  Aquí se cuentan sus historias, sus miedos, sus desgracias y la manera tan valiente en que enfrentaron las adversidades.

“Some Kind of Monster” (2004)
Joe Berlinger, Bruce Sinofsky

“Lessons of Darkness” (1995)
Werner Herzog

“Blackfish” (2013)
Gabriela Cowperthwaite

“The Queen of Versailles” (2012)
Lauren Greenfield

“Bowling for Columbine” (2002)
Michael Moore

Estados Unidos es la nación en la cual los excesos forman parte de su cultura. Su tendencia bélica queda desnuda en este material realizado por uno de los peores enemigos de dicha nación: el cineasta Michael Moore, quien explora con valentía y transparencia la causa por la cual este país se ve inmerso en problemas de violencia en todos los niveles, incluidas las matanzas perpetradas por estudiantes de bachillerato.

“Global Report” (1981)
Peter Armstrong

“The Thin Blue Line” (1988)
Errol Morris

“Buena Vista Social Club” (1999)
Wim Wenders

“Iraq in Fragments” (2006)
James Longley

“Amy” (2015)
Asif Kapadia

Un sentido homenaje a la vida y carrera de una de las última heroínas de la música popular. Su ascenso a condición de estrella hasta su caída por culpa de las drogas y el alcohol ocurren ante nuestra mirada de una manera desgarradora pero magníficamente ejecutada por Asif Kapadia.

“Primate” (1974)
Frederick Wiseman

“The Battle of Chile” (1975, 1976, 1979)
Patricio Guzmán

“The War Game” (1965)
Peter Watkins

“Le Sang des Bêtes” (1949)
Georges Franju

“Man with a Movie Camera” (1929)
Dziga Vertov

Se trata de un original recorrido a través de la Unión Soviética en una sola jornada. La novedad de este trabajo es la manera en que está narrado y el uso de la cámara subjetiva en combinación con otros elementos novedosos para aquella época. Indispensable para entender la evolución del cine y la manera en que se vivía y pensaba en una sociedad que no es la sombra de su pasado.

“Five Broken Cameras” (2011)
Emad Burnat, Guy Davidi

“Virunga” (2014)
Orlando von Einsiedel

“Solar Mamas” (2012)
Jehane Noujaim and Mona Eldaief

“Tales of the Grim Sleeper” (2014)
Nick Broomfield

“Gimme Shelter” (1970)
Albert and David Maysles, Charlotte Zwerin

Una de las grandes bandas del planeta vivió también una de las etapas más turbulentas del mundo: la etapa hippie de los 60. Dentro de ese marco de amor y paz se vieron sumidos en un escándalo cuando un muchacho de raza negra fue asesinado en uno de sus conciertos en la ciudad de Altamond. Este hecho, para muchos historiadores, dio por finalizada la era hippie en el mundo.

“Sherman’s March” (1986)
Ross McElwee

“Waltz With Bashir” (2008)
Ari Folman

“Stories We Tell” (2012)
Sarah Polley

“When We Were Kings” (1996)
Leon Gast

“Night and Fog” (1955)
Alain Resnais

Es una de las miradas más íntimas al tema del Holocausto que se haya filmado en toda la historia de la cinematografía. Dentro de lo espeluznante del tema, este documental logra retratar con un sentido poético todo el dolor de los que padecieron en estos lugares y los que tuvieron la fortuna de sobrevivir.

“Up series” (1964)
Michael Apted

“The Gleaners and I” (2000)
Agnès Varda

“The Five Obstructions” (2003)
Lars von Trier and Jørgen Leth

“Streetwise” (1984)
Martin Bell

“Hoop Dreams” (1994)
Steve James

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos son una nación profundamente racista. Este material da cuenta de ello a través de la vida de dos jóvenes promesas del básquetbol que obtienen una beca para estudiar la universidad gracias a sus dotes deportivas. La cámara los sigue durante cinco años para dar un recuento de sus temores, anhelos, sueños y las consecuencias de estar en una sociedad que hace diferencias raciales.

“The Hour of the Furnaces” (1968)
Octavio Getino and Fernando e Solanas

“Loss Is to Be Expected” (1992)
Ulrich Seidl

“Gates of Heaven”  (1978)
Errol Morris

“Close Up” (1990)
Abbas Kiarostami

“Salaam Cinema” (1995)
Mohsen Makhmalbaf

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ser el actor de una película? ¿Qué te atreverías a hacer y qué es aquello que rechazarías de manera tajante? Lo mismo se preguntó el director Mohsen Makhmalbaf cuando confeccionó la idea de este trabajo en el que filmó el casting de 100 actores y actrices que deseaban ser parte de una película. Los resultados son más que sorprendentes.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios