“Las Aduanas tienen que ser protagonistas de la seguridad en las fronteras”, dicen en Aduanas

????????????????????????????????????

El jefe del Departamento de Integración Regional de la Dirección Nacional de Aduanas, Enrique Paredes, recomendó en contacto con La Unión R800 AM que nuestro país debe potenciar las libertades que le otorga el Mercosur para abrirse al mundo.

Explicó que Aduanas es una institución de aplicación de las políticas del comercio exterior emanadas desde el Ministerio de Hacienda, la cual es la encargada de elaborar esas políticas. “Esto significa que esta cartera de Estado establece los aranceles, en base a sus criterios de política económica. Lo que hace la Aduana es ejecutar precisamente esos aranceles”, explicó.

En este sentido, afirmó que las evaluaciones que realizan los precandidatos al Parlasur de “refundar” el Mercosur o “cambiar sus reglamentaciones” son muy poco objetivos, ya que muchos de ellos no tienen en cuenta los números, más aún porque un gran peso de los ingresos económicos de nuestro país dependen de la recaudación de Aduanas. “Los postulantes solo analizan de manera política, pero no hacen un examen político-económico”, aseveró.

Aseguró que el Mercosur actualmente es una “unión aduanera imperfecta, porque ya tenemos arancel cero entre productos de intrazona, es decir, artículos de países integrantes del bloque. Pero, por otra parte, se acordó cobrar a ciertos productos de extrazona, por eso la llamamos así”.

Confirmó que el Paraguay sí puede salir del Mercosur, a cambio de un costo, pero, considerando la importancia para la economía nacional, no cree que sea muy conveniente.

Comentarios