Los casos de dengue y chikunguña registran un descenso vertiginoso en Asunción y Central

Los casos positivos de dengue y chikunguña a nivel país, en especial en Asunción y el departamento Central registran un «descenso vertiginoso» aseguró este viernes, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

En el curso de la conferencia sobre epidemiología realizada hoy, Sequera refirió que los casos de chikunguña van en descenso a nivel país. En las últimas tres semanas se registraron un total de 5.200 casos positivos.

En cuanto al dengue refirió que cuenta con similar comportamiento «solo que un poco más lento, inclusive hay lugares donde desapareció la chikunguña, está apareciendo dengue, pero en líneas generales todas las arbovirosis están desapareciendo», Sequera.

Sobre el comportamiento de ambas enfermedades a nivel país explicó que el descenso vertiginoso se da en Asunción y el departamento Central, aunque en los demás departamentos a nivel nacional muestran una disminución de cuadros de la enfermedad.

Dijo que en las últimas tres semanas la mayoría de los casos de chikunguña siguen estando en la capital y los departamentos de Central y Alto Paraná. «Históricamente Central llegó a tener la mitad de los casos en algún momento, siendo la localidad de San Lorenzo la zona más azotada», agregó el funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

En cuanto a los fallecidos desde el inicio de la epidemia que se dio a finales del año pasado, manifestó que suman 69 por chikunguña y uno por dengue. «El periodo en el que la epidemia se mostró más dura es desde finales de febrero hasta finales de marzo más o menos», explicó.

En cuanto a los picos de mortalidad refirió que se dio a principios de abril de este año. «Varios de los casos que cerraron en la última semana corresponden a este periodo. Hay todavía más muertes por revisar, una decena por revisar. Actualmente no se registran más fallecidos», aseguró.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios