Celebran el “Mes de los Murciélagos”

El Programa de Conservación de Murciélagos de Paraguay (PCMPy) dedica el mes de octubre a los murciélagos con varias charlas, afiches informativos y talleres on-line.

Murciélago que se alimenta de frutas. / Foto: Belén Barreto.

Así como todos los Programas que integran la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los Murciélagos (RELCOM), el programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy), recuerda el 1 de octubre como el “Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos” con charlas, afiches informativos y talleres on-line abierto durante todo el mes para todo público. Las actividades iniciaron el 1 de octubre y continuarán todo el mes.

Estas actividades se realizan con el fin de concienciar sobre la importancia de conservar a los murciélagos en su hábitat, la importancia de estos animales para los ecosistemas, de informar sobre las distintas especies existentes en el mundo así como en el país, y la apreciación de los mismos por parte de la ciudadanía.

Todas las actividades organizadas por el PCMPy se podrán ver a través de la página del Facebook “Mbopi-Paraguay PCMPy-Relcom”. El ciclo de charlas virtuales comenzará a partir de este viernes 9, y contará con disertantes internacionales, miembros de los distintos programas como: Mónica Díaz (Argentina); Annia Rodríguez-San Pedro (Chile); Isabel Galarza (Bolivia) y Rafael Ávila (México). Los temas a tratar son: “RELCOM, Una red creada para la Conservación de los Murciélagos de Latinoamérica y el Caribe”, “Bioacústica de murciélagos y sus aplicaciones en Chile”, “Experiencias Educativas para la Conservación de Murciélagos” y por último “El incomprendido murciélago vampiro común, una visión desde el trópico mexicano”.

Murciélago que se alimenta de frutas. / Foto: Belén Barreto.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los Murciélagos (RELCOM) celebra cada 1 de octubre el “Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos” y designa a octubre como el mes del murciélago desde el año 2011. Esta fecha fue creada con el fin de fomentar la reflexión sobre este grupo de especies presentes en nuestra región y destacar las contribuciones de estos mamíferos al ambiente. Entre sus principales funciones ecológicas se menciona su alta capacidad de ser polinizadores de plantas, dispersores de semillas y controladores de insectos o plagas.

La RELCOM surgió en el año 2007 a raíz de la preocupación de la situación de los murciélagos en nuestra región. Está conformada por profesionales, estudiantes universitarios, ambientalistas, voluntarios comprometidos en la conservación de murciélagos a través de los distintos ejes de trabajo como; la educación ambiental, investigación y conservación. El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) forma parte de la RELCOM desde el año 2012, y desde el 2019 es nuevamente reactivado con miembros y voluntarios nuevos.

Ellos también sufren las consecuencias

Los incendios forestales que suceden en los últimos días ocasionan la pérdida de hábitats de muchas especies de animales, incluyendo a los murciélagos. Estos son animales muy sensibles, especialmente frente a perturbaciones ambientales, y al verse afectados ellos buscarán refugios y sitios que proporcionen cierta condición natural que les permita sobrevivir.

El PCMPy recuerda que ellos no buscan atacar hogares, sino buscan sitios de descanso y refugio, por lo que insta a la ciudadanía a no maltratarlos o matarlos. Todos los animales silvestres son protegidos por la Ley Nº 96/92 de Vida Silvestre que prohíbe la caza y comercialización de animales silvestres.

Comentarios