“¡Los vándalos querían lincharnos!”: La desesperada situación por la que pasaron residentes de ‘Colorado Róga’

Funcionarios y residentes de Colorado Róga y la Junta de Gobierno de la ANR lamentaron el ataque a su sede, afirmando que incluso fueron afectados personas con discapacidad que se forman y residen en el sitio. Critican que la Policía Nacional no haya custodiado el lugar, ya que quedaron a merced de los vándalos que lo quemaron.

Fernando Verón, uno de los residentes del Edificio Patria y Colorado Róga.

“Estoy con las piernas desgarradas, de tanto subir y bajar las escaleras para ayudar a los residentes. No había nadie para resguardar la ANR y tenemos dos personas con capacidades especiales. Todo empezó pasadas las 20:00. Yo trabajo en la Junta, mi horario es hasta las 19:00, pero me suelo quedar más tiempo”, afirmó Patricia Martínez, funcionaria de la ANR, en charla con La Unión.

Comentó que Walter y Fernando son dos jóvenes que viven en el Edificio Patria, también atacado como Colorado Róga, tienen una discapacidad en las piernas que les impide correr. Sobre el punto, dijo que “los vándalos entraron por el miniestacionamiento, lo rompieron y por ahí ingresaron, justamente al lado de la pieza de Fernando”.

Mencionó que el grupo de personas que irrumpió en el sitio azuzaba a más manifestantes a ir subiendo por el edificio, donde se hallaban al menos 12 jóvenes del interior del país que residen en el lugar. “En el quinto piso viven los varones; en el sexto, las chicas. Yo subí hasta la azotea. Esa gente comenzó a gritarnos, a abuchearnos como si fuésemos cabezas del partido, a llamarnos ‘bandidos’ y ellos mismos le alentaba a la gente que estaba abajo. Lo que querían era que nos lincharan”, expuso, agregando que fueron robadas pertenencias de los residentes.

Martínez aseveró, ante lo que ya preveían que podía suceder, llamaron al sistema 911 de la Policía Nacional, el cual le respondió que “no sabe dónde queda la Junta de Gobierno, primero me atendió una mujer y después un varón. Ninguno sabía dónde queda coincidentemente”. “Mientras les das la dirección y hasta qué ropas vestís, ya vienen estos vándalos a romper todo. Son unos estúpidos (…) La Comandancia está a unas cuadras nomás. ¿Cómo no van a llegar?”, repudió.

De hecho, le pareció muy extraño que justo anoche la zona de la Junta de Gobierno de la ANR haya quedado desguarnecida cuando “todos los días, siempre, hay policías afuera. La verdad no entiendo por qué no estaban. Desde el momento que en que se sabía que no iba a haber juicio político ya tenían que estar ahí”.

“No tenemos nada que con la situación del Gobierno”

La ANR difundió un video en el que Fernando Verón, uno de los chicos con discapacidad que reside en el Edificio Patria y al que hizo referencia Patricia Martínez, quien contó su experiencia vivida anoche con el ataque a la sede colorada.

“Nosotros vivimos acá en el edificio. No tenemos nada que ver con la situación del Gobierno. No porque seamos residentes de la Junta de Gobierno tenemos que ver con el mal desempeño del presidente de la República, Mario Abdo Benítez (…) Es injusto que nosotros estemos pagando los platos rotos”, expresó Fernando.

 

“Acá nos dan un sitio donde vivir, donde nos guardan, donde podamos tener una vida tranquila y próspera, y que vengan a asaltar de forma cruel y criminal estos vándalos, delincuentes y asesinos, esos no son manifestantes”, añadió, citando como ejemplo que le tiraron una bomba molotov dentro de su habitación y que le robaron el teléfono celular que utilizaba para comunicarse con su hermana espiritual.

Los disturbios sucedidos anoche en el centro de Asunción se produjeron tras el tratamiento y rechazo del juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, por parte de la Cámara de Diputados.

Comentarios