MAG y tomateros firmaron acuerdo para exigir a importadoras comprar de producción nacional durante próxima zafra

Se establecerá una planilla de importadores "compradores" de tomates de producción nacional. El documento también incluye el compromiso de la cartera de Agricultura de otorgarles herramientas para abaratar gastos de insumos para la próxima zafra de tomates.

Foto: Junior Silva, Unión TV.

“El acuerdo se firmó con ellos con el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería les dé herramientas, atendiendo que han registrado pérdidas en el último año y tratar de abaratar algunos gastos en lo que respecta a los insumos para la próxima zafra”, expuso el Ing. Ernesto Sotelo, director de comercialización del MAG, en charla con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión, recordando que los productores habían venido hasta la capital para manifestarse “por el problema que tienen en la comercialización de sus productos”.

Indicó que, ante problemas como el contrabando y la recesión económica, “se busca mejorar el relacionamiento con el sector comprador”. Para ello, señaló que se realizará una “planilla de compradores”. Dijo que en cada fin de mes los productores puedan observar quiénes fueron los importadores que hicieron las compras y que se les pueda otorgar el permiso de importación.

“Los importadores estarán obligados a comprar de la producción nacional”

Por su parte, Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, dijo que son “muchísimas” las empresas que no colaboran con la producción nacional y que pertenecen a ese consejo, por lo cual se les exigirá comprar de la producción paraguaya. “Lo que exigimos es una asociación de compra directa con asociaciones y organizaciones bien estructuradas a nivel país para que el día de mañana, con planilla de compra, ellos reciban el permiso de importación legal”, dijo también en diálogo con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

“Ellos (importadores) van a estar obligados a comprar de la producción nacional, así para que, cuando se libere el permiso de importación legal, puedan ellos ser beneficiados de ellos. Si no compran en tiempo de zafra, se les anula el permiso de importación”, expuso.

Afirmó que, como garantía de cumplimiento, tienen el documento firmado por el MAG.

Comentarios