“La ANR es el último búnker de Horacio Cartes, al igual que Hitler en la Segunda Guerra Mundial”

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, exafiliado a la ANR, dijo que Horacio Cartes utilizará el cargo de la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado para ejercer "presión sobre la justicia ante un eventual pedido de extradición de Estados Unidos". Señaló que el expresidente de la República podría convertirse en "el zar de la derrota" en las próximas elecciones generales.

Hugo Estigarribia.

“El Partido Colorado es una persona de derecho público. Entonces, en derecho público, y esto es un viejo principio, lo que no está expresamente establecido está prohibido. En este caso, no se estipula la delegación de las funciones de presidente. Incluso, en el artículo 31, inciso a, dice que el presidente tiene la representación oficial del partido”, manifestó Estigarribia en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, sosteniendo que Cartes debe renunciar al cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la ANR porque el estatuto de la nucleación no le permite delegar la firma para acceder a créditos.

En ese sentido, considera que Cartes no renuncia al cargo porque el Partido Colorado representa “su último escudo ante una eventual solicitud de extradición y también ejercer presión sobre la justicia ante un pedido de Estados Unidos”. “La ANR es el último búnker de Horacio Cartes, al igual que (Adolf) Hitler en la Segunda Guerra Mundial”, añadió, comparándola con el líder del régimen alemán.

“Lo que tienen que entender los señores miembros de la Junta de Gobierno es que los intereses del Partido Colorado y del país están por encima de los del señor Cartes”, añadió.

Sobre el punto, dijo: “o Cartes se va y le deja al Partido Colorado hacer su campaña sin el lastre de lo que implica él o le hunde al Partido Colorado”. “La misma grandeza que tuvo Cartes para alejarse de sus empresas por sus intereses económicos tendría que tener para alejarse del Partido Colorado”, afirmó el líder del movimiento Republicanos Libres.

Sobre el punto, lo sumó a Santiago Peña, candidato colorado a la presidencia de la República, sugiriéndole que se despegue de Cartes porque en este momento “no demuestra independencia”. “Le tiene que decir que se aparte. Ya ocurrió con Nicanor, el mariscal de la derrota. Que no sea Cartes el zar de la derrota”, dijo.

Comentarios