Mañana inicia el festival del Batiburrillo

Mañana inicia la 17ª edición del Festival del Batiburrillo en San Juan Bautista, Misiones. Comidas propias de la zona, danza y buena música acompañarán hasta el sábado el evento declarado de interés turístico por la Senatur. La cita empieza a las 20:00 hs.

En la ocasión se elegirá el mejor batiburrillo vacuno y ovino; el mejor chorizo san juanino;  y mejor siriki, explicó Javier Paredes, uno de los organizadores del festival. Estos platos ya se ofrecen a lo largo de la Ruta I en la ciudad de San Juan, comentó.

Habrá presentaciones artísticas el viernes y el sábado. De Corrientes, Argentina, estará Diego Gutierrez. Generación, Los Alfonso, Los Ojeda, Francisco Russo, y otros grupos de la zona estarán presentes en el Festival del Batiburrillo.

El batiburrillo tiene un origen vasco y se trajo de España. En principio se hacía exclusivamente de las vísceras de las ovejas y posteriormente se empezó a preparar de las vísceras vacunas. Con el tiempo empezó a ser un plato tradicional en los acontecimientos en Misiones.

El siriki es una mezcla de caña blanca, limón, abundante hielo y soda, explicó Javier Paredes. Señaló que el chorizo sanjuanino -de derivados de la vaca y chancho con una mezcla de pimienta- data de los años 70 y es un embutido nacido en la ciudad.

Comentarios