Cobertura urbana del Censo Nacional llegó al 84,2 %

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, cuya primera jornada fue este miércoles 9 de noviembre, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo una cobertura urbana del 84,2%.

Desde este mismo jueves 10, las brigadas de recuperación comenzaron a completar las áreas no censadas en el operativo del primer día, en Asunción y Central, que se extienden a otras zonas del territorio nacional.

 

Plan de cuadrillas de recuperación (762 jefes zonales y funcionarios del INE)

El 80% de los reclamos al 178 provienen de los lugares ya identificados con falta de cobertura a ser visitados o recuperados desde la fecha.
• Asunción: 25 equipos conformados por 6 personas (1 Supervisor y 5 Censistas) para cubrir los barrios. Se deben recuperar alrededor de 35.000 viviendas.
• Central: 85 equipos conformados por 6 personas (1 Supervisor y 5 Censistas). Se deben recuperar alrededor de 144.000 viviendas.
• Ciudad del Este: 17 equipos conformados por 6 personas. Se deben recuperar alrededor de 28.000 viviendas.

1. Estrategia:

• Tiempo de recuperación: 10 al 24 de noviembre
• Recorrido de manera simultánea en todas las zonas de subcobertura por día se irá informando zonas de trabajo.
• Barridos por manzanas y por barrios y con horarios a convenir con los ausentes en el momento de la visita con revisitas hasta contactarlo
• Recurrir a la base de datos del 178 para responder reclamos no identificados en las áreas de sub cobertura

Etapa de recuperación de datos
El titular del INE, Iván Ojeda, habló del plan de recuperación de datos activado y puesto en marcha desde este mismo jueves para llegar a las personas que no fueron censadas el miércoles. “Se han conformado cuadrillas para Asunción, Central y Alto Paraná, con 762 funcionarios del INE como supervisores y censistas. Todos son funcionarios con contratos vigentes en la institución y por lo tanto forman parte del staff disponible”, mencionó.
En lo que respecta a los reclamos ciudadanos, Ojeda informó que el 80% de las llamadas recibidas en el Call Center 178 son de lugares ya identificados con falta de cobertura, con visitas de recuperación que se están haciendo desde esta misma fecha.

Detalles del costo del Censo
Ojeda también proporcionó datos sobre en qué se han invertido los recursos del préstamo de USD 43 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Paraguay para la realización del Censo 2022. Enfatizó que ese monto fue otorgado para un proyecto de cinco años y que se han utilizado hasta el momento USD 15 millones.

Deserción de voluntarios
Consultado sobre la cantidad real de voluntarios que desistieron a última hora y no se presentaron para cubrir las zonas que les fueron asignadas, el titular del INE indicó que se tiene registrado que fueron alrededor de 20 mil, sobre todo en Asunción y Central.
“Ahora la prioridad es recuperar las viviendas no censadas y que todos los paraguayos ejerzan el derecho de censarse”, enfatizó.
Finalmente agradeció a esa gran cantidad de censistas que hicieron un trabajo extraordinario el día miércoles, feriado nacional para la realización del Censo. “También pedir disculpas a la ciudadanía a cuyas viviendas no hemos podido llegar y les aseguro que vamos a llegar, para que este Censo tenga el éxito que todos nos merecemos en el Paraguay”, finalizó.

 

 

Comentarios