Manifestantes denuncian represalias

De acuerdo a las denuncias acercadas al departamento de prensa de la R800AM, los uniformados llegaron hasta Caaguy Cupe e ingresaron a una vivienda, con la idea de allanar una granja, propiedad de un vecino de la zona.

No obstante, los policías -de la comisaría 10ª de San José- se toparon con otros moradores molestos, quienes consideran que el allanamiento se trata de una medida de represión contra una persona que participó de las manifestaciones. A los agentes del orden no les quedó otra que marcharse del sitio en medio de griteríos.

 

Caaguy Cupe es una de las 3 compañías que pasaron a formar parte de San José de los Arroyos (Caaguazú) por disposición de la Ley 3.673 promulgada en el 2008. Sin embargo, sus mismos pobladores no aceptan la medida y alegan sentirse ciudadanos de Itacurubí de la Cordillera, por lo tanto se mantienen con varias medidas de fuerza que implican toma de colegios y cierre de rutas. Esto seguiría hasta tanto en Congreso Nacional atienda el reclamo.

En ese sentido, varios diputados demostraron preocupación por la situación, y también se generaron debates entre senadores en la sesión del jueves. El proyecto de modificación de la Ley 3.673/08 está en la Cámara Baja, cuyos integrantes giraron el documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para su estudio y posterior tratamiento.

Comentarios