Mario Abdo debería renunciar a la presidencia de la República para asumir como titular de ANR, según apoderado

El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, indicó que Abdo presenta incompatibilidad para ser presidente de la República y de la Junta de Gobierno de la ANR (si es que gana las elecciones partidarias) al mismo tiempo. Señaló que debería renunciar a su cargo de mandatario nacional para asumir como titular del Partido Colorado.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Foto: ip.gov.py.

“La Convención del año 2020 claramente había establecido que todas las autoridades partidarias que sean electas para el siguiente periodo, asumen inmediatamente después de la proclamación. Y acá hay una cuestión: según el estatuto del partido, quien preside y abre la sesión inaugural de la Junta de Gobierno es el presidente electo de la Junta. ¿Qué ocurre? Los 90 miembros de la Junta electos eligen a la comisión ejecutiva. Entonces, el presidente electo de la Junta tiene que estar en esa sesión y debe ocupar su cargo como presidente del partido para elegir al vicepresidente y los demás cargos. Sin embargo, si él (Abdo) asume el cargo de presidente de la República y presidente de la Junta de Gobierno para esa sesión inaugural, estará violando la Constitución Nacional y es una causal de juicio político”, explicó González en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Enfatizó en que Abdo, si es que gana las elecciones a la Junta de Gobierno, será incompatible para ocupar los dos cargos al mismo tiempo si es que no renuncia a la presidencia de la República.

Abdo ha manifestado su intención de ejercer el cargo de titular del Partido Colorado.

Las elecciones de presidente de Junta de Gobierno de la ANR se realizarán el 22 de octubre del 2022.

Comentarios