Martín Burt desea fortalecer agricultura familiar: “Debe manejarse como una empresita”

Martín Burt, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que una de las prioridades de su Gobierno, en caso de alcanzar el Poder Ejecutivo, será fortalecer la agricultura familiar, la cual, según dijo, debe fomentarse en la formación y capacitación para manejarla "como una empresita". Subrayó que esa labor enfatizaría en los asentamientos.

Foto: Facebook @MartinBurtPY.

“Hay que ir a los asentamientos. Ahí está la gente humilde de nuestro país que necesita trabajo para salir adelante. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo: se identifican los asentamientos, se manda a un trabajador social para conversar con las familias y se les brinda las soluciones”, dijo Burt en conversación con Nuestra Mañana a través de Unión TV, haciendo especial énfasis en la agricultura familiar.

En ese sentido, señaló que un problema grande del campo, sobre todo en el ámbito familiar, es “la falta de formación”. “El agricultor paraguayo sabe plantar mandioca, pero no sabe pelarla, etiquetarla, empaquetarla, ponerle precio, enfriarla, congelarla e ir al supermercado para venderla directamente ahí, no al intermediario. La agricultura no es solamente el cultivo. Esa es una parte. Nosotros tenemos que enseñarles a generar riqueza a partir de la agricultura. Entender cómo se fijan los precios, cómo se calcula el punto de equilibrio y cómo se hace un plan de negocios… Todo eso se hace con formación, pero las escuelas agrícolas del Gobierno están todas en bancarrota”, expresó el postulante.

En ese orden, aseveró que para que la agricultura familiar campesina tenga éxito debe manejarse como una “empresita”, con un presupuesto, cálculo económico y “con una idea clara de dónde está el mercado”.

Por otro lado, Burt dijo que actualmente el país “está a la deriva por falta de liderazgo y de idealismo”, criticando la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Comentarios