Psicólogos se manifiestan contra anuncio de desvinculación masiva de programa de Primera Infancia

Psicólogos que están dentro del programa "Primera Infancia" del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se manifiestan frente a la sede de la Dirección General de Educación Inicial de la cartera en reclamo de la nulidad de la disposición que establece la desvinculación de 400 profesionales contratados para ese plan.

Foto: Diego Palacios, Unión TV.

El motivo de la manifestación es que, de acuerdo a lo que denuncian, en diciembre próximo cerca de 400 psicólogos quedarían sin trabajo a consecuencia de una posible desvinculación masiva del programa Primera Infancia. Los profesionales no fueron recibidos por las autoridades educativas.

“No solamente psicólogos quedaríamos desempleados, sino también docentes titulares de educación inicial y auxiliares, así como maestras mochileras que trabajan con la comunidad educativa. Primera Infancia funcionó en el año 2015 como proyecto, en el 2016 se constituyó en programa nacional, lo cual quiere decir que las decisiones políticas no afectan solamente a un sector, sino a toda la nación. Acá, por supuesto, se incluye a los miles de niños y sus familias que quedarán sin nuestros servicios”, dijo la Lic. Marta Corrales, una de las posibles afectadas.

Indicó que su labor es atender a niños que están en jardín, prejardín y preescolar. “Primera Infancia abarca desde la gestación hasta los 5 años (…) Si hablamos que la salud mental es un derecho, ¿entonces cómo vamos a quedar fuera del sistema? Quiero que la ciudadanía sea capaz de visualizar el impacto social”, expresó Corrales.

La manifestación se desarrolla frente a la sede de la Dirección General de Educación Inicial del MEC, situada en sobre la calle O’Leary, zona del microcentro de Asunción, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios