Las posibilidades que surgirían si no progresa juicio político a Abdo y Velázquez

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia analizó la situación política actual y la posibilidad de someter a juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez. Señaló que habría dos posibilidades viables, aunque incluirían difíciles negociaciones en las que indefectiblemente participaría de manera clave el movimiento Honor Colorado.

Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Estigarribia explicó que una salida favorable para las pretensiones de la ANR sería que Honor Colorado gestione con Colorado Añeteté el juicio político a Abdo y Velázquez, pero previamente quitar de la titularidad del Congreso a Blas Llano y elegir allí a un colorado, de modo a que la presidencia de la República, en línea de sucesión, quede para un afiliado de ellos.

Por otro lado, considera que otra salida más rápida a esta crisis sería que todos los partidos de oposición se unan a Honor Colorado para impulsar y someter a juicio político solamente al vicepresidente Hugo Velázquez, con el objetivo de llamar a elecciones para su sucesor y descomprimir la situación.

“La oposición tiene que buscar una salida inteligente. Si no pueden sacar a los dos, que saquen a uno aunque sea”, expresó Estigarribia en diálogo con La Unión.

De todas maneras, dijo que, además de los que ya renunciaron (Luis Castiglioni, excanciller nacional; José Alberto Alderete, exdirector de Itaipú; Hugo Saguier, exembajador en Brasil; y Alcides Jiménez; extitular de la ANDE), “deben irse todos”, subrayando que el acta bilateral sobre Itaipú con el Brasil es una “negociación negada por la ciudadanía”.

Aseveró que, en la situación de ahora, Abdo se halla “rehén de Cartes”, reconociendo que el expresidente de la República se ha convertido en el “salvador” del actual mandatario.

Comentarios