Más de 2.000 jóvenes participan en misión de observación electoral voluntario en todo el país

Mediante la misión de observación electoral nacional y voluntariado "Alma Cívica", unos 2.120 jóvenes participan este domingo como observadores de las elecciones municipales.

Participación en un colegio electoral. / Foto: Twitter @RomiiRebe.

Los informes que proporcionen los jóvenes serán plasmados en un informe que buscará contribuir a identificar debilidades y proporcionar recomendaciones a los órganos electorales, según explicó la jefa de la misión, Ing. Soledad Núñez.

La misión hará igualmente una evaluación de las listas desbloqueadas y el voto preferente que se implementan por primera vez en estas elecciones, a fin de determinar su incidencia en la participación de los jóvenes y las mujeres, entre otros aspectos a observar.

“Desde la sociedad civil quisimos estar presentes, poniendo los ojos en este proceso que nos permite consolidar nuestro proceso democrático”, dijo Núñez al resaltar que la misión de observación es una propuesta independiente e imparcial que al mismo tiempo cumple una «misión educadora» hacia los jóvenes.

“Una importante cantidad de jóvenes se anotaron para esta misión de observación electoral. Ya estamos recibiendo las primeras informaciones desde los diferentes locales de votación y luego serán publicados en el portal”, expresó la también exministra de SENAVITAT en diálogo con La Unión.

“Más allá de los resultados, la actividad por sí misma es educadora, ya que los jóvenes en todo este proceso comenzaron a leer la normativa vigente y preguntar”, destacó.

Los jóvenes voluntarios, además de observar el desarrollo de la jornada electoral, deberán responder a tres cuestionarios, más una hora en blanco, que servirán de insumos para el informe final de la misión.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios