Varias irregularidades denunciadas durante jornada de elecciones municipales

En colegios electorales de distintas partes del país se han reportado incidentes de diversas condiciones, desde enfrentamientos entre seguidores hasta inducción al voto, durante la jornada de este domingo en el marco de los comicios municipales.

Captura de video.

En el la Escuela Básica N° 291 María Mercedes Ramos de Vecbort, de la ciudad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, se produjeron enfrentamientos a puños y patadas entre simpatizantes del PLRA y de la ANR.

En otro orden, la candidata a intendenta de Capital por la alianza Asunción Para Todos, Johanna Ortega, denunció supuesto fraude electoral en el colegio Alvarín Romero del barrio Recoleta, afirmando que las mesas fueron instaladas dentro de las aulas y no afuera. Este hecho da la posibilidad de que se puede dificultarla visibilidad de los apoderados de distintas fuerzas políticas, además de que se contrapone a las recomendaciones del protocolo sanitario del Ministerio de Salud para las elecciones, ya que se trata de un lugar cerrado. En el mismo sentido, citó el acompañamiento de menores de edad a los votantes al momento de sufragar, indicado por algunos operadores partidarios.

En otro caso, una mujer “indignada” reclamó esta mañana que “solo” le pagaron G. 100.000 por su voto, ya que le “habían prometido G. 150.000”. Esto sucedió en la ciudad de Paraguarí. En la misma localidad, se denunció la colocación de clavos “Miguelito” en cercanías de un local de votación.

En el colegio Andrés Delmás de la ciudad de Lambaré, una mujer quiso ingresar al cuarto oscuro en compañía de un hombre, sobre quien dijo ser su papá, lo cual los miembros de mesa no permitieron. La mujer aseguraba que su padre tenía problemas de movilidad, pero los integrantes de mesa no accedieron a su pedido por que se encontraba “en perfecto estado”.

Así mismo, fue denunciada la ausencia de apoderados de la mesa del Colegio Naciones Unidas de Barrio Obrero de Asunción, lo cual tiene como consecuencia la anulación del voto si no firman todos los apoderados y miembros de mesa.

En otro hecho, se ha denunciado que varias personas, sobre todo en colegios de Asunción y el Departamento Central, portaban “credenciales” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La jueza electoral Fabiana Martínez dijo que estos supuestos “documentos” no fueron emitidos por el ente y ese cargo ni siquiera existe. Anunció el inicio de una investigación para saber quiénes les dieron.

Como otro incidente figura lo ocurrido en la Escuela Juan Eudoro Cáceres de la ciudad de Asunción, donde un elector fue descubierto supuestamente induciendo al voto.

Así mismo, desde el colegio María del Carmen Achucarro de la ciudad de Lambaré fue denunciado que el presidente de una mesa entraba con las personas al cuarto oscuro.

En el Colegio Nacional de Luque tres personas fueron detenidas por fotografiar su boletín de voto.

Comentarios