Más de 200 compatriotas solicitaron volver a Paraguay: Consulados fueron rebasados ante masivos pedidos

La Secretaría de Repatriados gestionará la vuelta de compatriotas varados en distintos puntos del mundo, especialmente los que se hallan en Sudamérica, ante el cierre de aeropuertos tanto de los lugares donde se encuentran como de acá ante pandemia del coronavirus.

Édgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Repatriados.

Édgar Ruiz, ministro de Repatriados, explicó que su institución tomó intervención en el problema luego de que compatriotas en los aeropuertos de Perú, Brasil y Uruguay reportaran que están varados por las restricciones de vuelos a raíz de la pandemia del coronavirus. Indicó que los consulados paraguayos en esos países se vieron rebasados ante la cantidad repentina y enorme de pedidos de ayuda.

“Algunos de ellos quedaron sin trabajo y estaban volviendo con pasajes ya programados hace una semana, pero quedaron varados luego de las disposiciones de las prohibiciones de vuelos”, aseveró Ruiz en diálogo con La Unión.

En cuanto a la cantidad de paraguayos, detalló que 28 están en Perú, 7 en Uruguay, 50 en São Paulo, 92 en Foz de Yguazú y otros 15 se hallan en la cabecera del Puente de la Amistad. Estos últimos están siendo asistidos por la Armada Nacional.

Indicó que, ni bien ingresen a Paraguay, serán sometidos a una estricta cuarentena.

Sobre el punto, dijo que, aunque el Ministerio del Interior estableció el cierre de fronteras hasta este domingo, se tramitará la entrada de estos compatriotas cuanto antes, pero bajo medidas de control.

Detalló que Repatriados se encarga de traer a los compatriotas a territorio paraguayo; la Dirección General de Migraciones, de gestionar el ingreso; El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), de tomar muestras para tests de COVID-19; mientras que el Consejo de Defensa, de custodiar y garantizar la cuarentena y el aislamiento.

El trabajo también es realizado en conjunto con la Cancillería Nacional.

Por último, Ruiz dejó a disposición el número de teléfono de la Secretaría de Repatriados ante cualquier pedido de familiares de compatriotas que se hallen en el exterior y necesiten ayuda para volver: 0981 402 512.

Comentarios