Mecanismo de Prevención de la Tortura denuncia tratos degradantes en albergues

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pedirá a la Comisión de Defensa Nacional (CODENA) permiso para ingresar y verificar los albergues donde los compatriotas llegados desde el exterior se hallan guardando cuarentena sanitaria, tras denuncias de estos sobre maltratos y condiciones insalubres.

Foto: Gentileza.

“Nosotros ya habíamos recibido denuncias en su momento sobre las condiciones que los compatriotas pasan en los albergues. Cuando se anunció la creación de los espacios, nosotros hicimos un material de procedimientos”, aseveró José Antonio Galeano, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en comunicación con La Unión.

Explicó que el trabajo del Mecanismo no se centra solo en la tortura, sino también en tratos que puedan ser degradantes, crueles o inhumanos, por lo que se ajusta una posible intervención de la institución sobre los casos relacionados a albergues.

“Enviamos una nota el viernes pasado al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) y al Consejo de Defensa Nacional (CODENA), pero aún no tuvimos respuesta. Queremos hacer valer nuestra institución de derechos humanos del Estado paraguayo”, expuso Galeano.

Comentarios