Día clave en Ministerio de Salud: Deberá definirse protocolos para Caacupé, balnearios, playas y estadios de fútbol

Una de las reuniones más importantes mirando la recta final del 2020 e inicios del 2021, pensando en protocolos a ser implementados en "modo COVID", se desarrollará hoy entre autoridades del Ministerio de Salud, confirmó el viceministro de Atención Integral, Julio Borba.

Caacupé

Con respecto a Caacupé, el viceministro señaló que se busca ultimar todos los detalles con relación al protocolo preventivo en Caacupé, donde, pese a que las actividades y celebraciones por la Virgen de los Milagros fueron suspendidas en su manera presencial, de todos modos mucha gente ha ido hasta el sitio estos días.

Señaló que a partir del 15 de noviembre estaría incluido en el decreto presidencial sobre las actividades habilitadas. “No va haber prohibiciones, pero va a haber limitaciones”, expresó Borba en comunicación con La Unión.

Balnearios

En lo concerniente a las habilitaciones de balnearios, Borba dijo que, si son autorizados, su protocolo deberá contar con lo básico, como por ejemplo el ingreso obligatorio con tapabocas. Aseveró que esto será evaluado hoy en reunión de autoridades del Ministerio de Salud. Además, mencionó que las piscinas deberán estar limitadas a un cierto número de personas.

En otro sentido, afirmó que lo que sí está evaluando ya la cartera sanitaria en un probable protocolo de habilitación del 10 al 20% de la capacidad de los estadios de fútbol para recibir a hinchas. Esto también será estudiado en el estudio de esta tarde.

Vacunas

En el ámbito de las vacunas, tras el reciente anuncio del laboratorio norteamericano Pfizer de que la suya brinda un 90% de inmunidad contra el coronavirus, recordó que Paraguay se halla dentro del grupo COVAX, donde se hallan todos los países asociados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dijo que la vacuna que determine esta institución como eficaz y segura contra el COVID-19 será la utilizada en nuestra población.

Encarnación, con protocolo aprobado pero a la espera de situación epidemiológica

El viceministro comentó que el protocolo sanitario para la utilización de las playas de Encarnación ya fue aprobado complementamente el pasado fin de semana, tras realizársele algunos retoques. No obstante, más allá del simulacro que hizo la municipalidad local el domingo pasado, dijo que la verdadera prueba será al momento de su implementación, que se espera que sea eficaz.

Indicó que justo ahora Itapúa está en el tercer puesto del ránking nacional en aumento de casos por regiones sanitarias, por detrás de Central y Asunción. En ese sentido, dijo que el Ministerio de Salud necesita dos semanas más para evaluar cuándo el documento entraría en vigencia, considerando como prioridad el comportamiento epidemiológico en el sureño departamento.

Por otro lado, Borba se refirió a los 6 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación que denunciaron haber sido “falsos positivos”, dijo que, al tomar conocimiento, un equipo del Ministerio de Salud fue hasta la capital itapuense, trajo las muestras y fueron evaluadas en el Laboratorio Central, dando nuevamente positivos.

Leé más: Funcionarios municipales de Encarnación denuncian que fueron “falsos positivos”

De todos modos, señaló que pedirá informes para determinar qué ocurrió en el laboratorio privado donde las primeras muestras habían sido examinadas y que se constituyeron en sustento de la denuncia por parte de esos funcionarios municipales.

Descenso de contagios a nivel nacional

Por último, el Dr. Borba destacó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso permanente de casos de coronavirus, teniendo nuestro país actualmente cerca de un 10% de casos positivos de las muestras tomadas a diario, cuando meses atrás el promedio era de 20%.

No obstante, el viceministro exhortó a la ciudadanía a continuar con los recaudos sanitarios, haciendo especial mención al uso de tapabocas, desinfección con alcohol y guardar distanciamiento físico en la medida que sea posible.

Comentarios