Mecanismo prepara un proyecto de “Registro de la Tortura”

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se halla elaborando un "Registro de la Tortura", proyecto consistente en capacitar a funcionarios del Ministerio de Defensa Pública sobre las acciones que deben tomar al momento de entrar en contacto con sus defendidos.

“Estamos trabajando para que la gente tenga un mejor conocimiento de los estándares internacionales. Una vez que el funcionario de Defensa Pública entra en un primer contacto con la persona que va a defender, se busca que esta no sea solamente atendida como una persona acusada, sino también como víctima de una posible tortura”, explicó Soledad Villagra, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en diálogo con La Unión.

“Se busca evitar el uso abusivo de la fuerza en las detenciones”, enfatizó, señalando que un ejemplo claro para llevar adelante este proyecto son las numerosas denuncias en contra de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), cuyos miembros han sido señalados por pobladores del norte del país por realizar detenciones arbitrarias.

El proyecto es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento es elaborado en conjunto con el propio Ministerio de la Defensa Pública.

Comentarios