Médico califica al subregistro de contagios como “fundamental” ante lento ingreso de variante Delta

Ante el lento avance de la variante Delta en Paraguay, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, cree que, además de la vacunación masiva, ha influido de manera considerable el hecho de que parte de la población cuente con anticuerpos desarrollados tras haber padecido la enfermedad. Afirmó que hay un subregistro importante "de cuatro a cinco veces más" de la cifra que maneja el Ministerio de Salud.

Foto ilustrativa: ip.gov.py.

Fusillo expuso que el hecho de que aún este cambio del coronavirus detectado por primera vez en India no haya golpeado con fuerza a nuestro país se debería, además de la vacunación masiva, también a que mucha gente ya se infectó en su momento con el virus y cuenta con anticuerpos desarrollados por sus propios organismos.

“Yo creo que esto ha sido fundamental, porque la inmunización se quedó en 30% más o menos”, dijo en diálogo con Enfoque 800 por La Unión. Paraguay registra hasta el momento cerca de 459.000 casos registrados de COVID-19, aunque Fusillo cree que hay un subregistro que arrojaría “cuatro a cinco veces más” esa cifra.

En ese sentido, tras observar que muchas personas dejan de utilizar mascarillas por estar vacunadas, instó a la ciudadanía a que siga utilizándolas, especialmente en lugares cerrados. Asegura que esa será la mejor forma de combatir la eventual proliferación de la variante Delta.

“Más fuerte que el golpe que nos dio la variante Gamma (de Manaus) no va a ser, pero hay que estar preparados (…) Se puede ver un importante descenso de casos. Hace unos meses estábamos en una zona de transmisión alta y ahora en baja. Sin embargo, se tiene que estar atento a lo que puede ser la variante Delta”, enfatizó.

En ese orden, manifestó que, tras el anuncio del Poder Ejecutivo de que desde el 28 de septiembre se levantarían aún más restricciones, el uso de mascarillas en espacios cerrados debe seguir siendo mandatorio, agregando que esa liberación debe producirse “con precauciones”.

En cuanto a la situación de internados en el INERAM, donde presta servicios, Fusillo resaltó que actualmente solo cuatro internados registran por COVID-19. “Es como volver a marzo del 2020”, expresó.

Comentarios