Médicos analizan acción legal tras acusación de “asesinos” por parte de senador Buzarquis

La Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), fue muy crítica con las declaraciones del senador Enrique Salyn Buzarquis, quien trató de "asesinos" a los trabajadores de blanco que atendieron al diputado Robert Acevedo, fallecido por COVID-19 hace unas semanas. Analizan una acción legal contra el parlamentario. También pidió que la población colabore con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Enrique Salyn Buzarquis, senador del PLRA.

“Empiezan a surgir las muertes y los culpables son los médicos. Eso es algo que nos desmotiva”, cuestionó González en conversación con La Unión, adelantando que tomarán medidas legales contra el senador Buzarquis, señalando que “no nos pueden culpar de asesinato”.

El senador Salyn Buzarquis, del PLRA, realizó una publicación en su página de Facebook señalando que “el asesinato se paga con cárcel” , en referencia al deceso del diputado también liberal Robert Acevedo a causa del COVID-19 hace unas semanas. El legislador se hizo eco de la denuncia hecha por el hermano del congresista fallecido, José Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, quien acusó a los médicos que lo atendieron de una supuesta mala praxis. “Le intubaron en el esófago en vez de la tráquea”, había denunciado el jefe comunal.

Leé más: Murió el diputado Robert Acevedo por COVID-19

En ese orden, la sindicalista criticó que justamente desde el sector político, en este caso desde el Congreso, se critique el déficit que padece el sistema sanitario público, preguntándose: “¿Qué hicieron en todo este tiempo ellos, senadores y diputados, para mejorar la salud? (…) Podemos equivocarnos, pero jamás ser asesinos”.

Afirmó que todos los sindicatos médicos del país aguardarán disculpas públicas de parte del senador Buzarquis. “Queremos que se retracte porque no puede emitir opiniones totalmente superficiales sin conocer el caso a profundidad”, criticó.

En otro sentido, González destacó el compromiso que han tenido los médicos para trabajar desde que empezó la crisis pandémica pese a no contar en muchas ocasiones con los elementos suficientes para prevenir y combatir el virus. Sobre el punto, expuso que incluso hay centros asistenciales que se hallan diezmados de trabajadores de la salud porque varios contrajeron el coronavirus. “En un conteo rápido que hicimos ayer, tenemos 20 médicos enfermos. Los hospitales se encuentran saturados y se complica con el personal de blanco enfermo”, dijo aludiendo a la situación actual en Alto Paraná.

Por último, exhortó a la ciudadanía a cumplir los recaudos sanitarios, recordando que nuestro país atraviesa su peor fase en la pandemia del coronavirus, sobre todo por las sospechas existentes de la circulación en el territorio nacional de la cepa brasileña, calificada por expertos internacionales como “mucho más contagiosa” que la original china.

Comentarios