Se aguarda firma de formularios de Sinovac por parte de Salud para llegada de 500 mil vacunas anti-COVID, afirma Cámara

José Martínez, director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguay - China, dijo que, si el Ministerio de Salud firma hoy los cuatro formularios que exige el laboratorio Sinovac, entre el 9 y 11 de abril recibirá el primer lote de 500 mil vacunas contra el coronavirus. Aseguró que municipios pueden gestionar la compra de vacunas de China de forma independiente de la cartera sanitaria.

Foto ilustrativa: news.cgtn.com.

“El Ministerio de Salud ya emitió una intención de compra al laboratorio privado local seleccionado por la Cámara el viernes pasado, pero aún falta que firme cuatro formularios que exige el laboratorio Sinovac y que forman parte de una ficha técnica”, explicó Martínez en contacto con La Unión.

 

Detalló que las notas iniciales en cuestión están en los idiomas chino, inglés y español y que estas ya habían sido entregadas en febrero pasado al entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al laboratorio privado que servirá de nexo con la cartera sanitaria, por lo que solamente se aguarda la rúbrica y sello de los documentos.

“Si hoy el Ministerio de Salud firma los cuatro formularios, nuestra estimación es que al fin de semana siguiente al Domingo de Pascuas (entre el 9 y 11 de marzo)”, expuso.

Martínez negó que el acuerdo por las vacunas incluyan algún tipo de beneplácito de Paraguay al gobierno de China o se establezca en base a una “atadura” de nuestro país con el gigante asiático.

En ese orden, confirmó que los municipios locales pueden gestionar la compra de vacunas de China de forma independiente del Ministerio de Salud. De hecho, dijo que algunos intendentes, mayormente de ciudades limítrofes, ya contactaron con la Cámara de Comercio e Industria Paraguay – China, citando a los de Ciudad del Este (que solicitaría 370.000 dosis), Naranjal, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Villa Elisa. Consultado sobre Asunción, dijo que hasta el momento no ha comunicado esa intención.

Como ejemplo del exterior, el director afirmó que el prefecto de Curitiba (Brasil) compró por cuenta propia 2 millones de vacunas chinas.

Comentarios