Mientras no se sabe adónde fueron a parar millones en Salud, Justicia ratifica prisión de joven por hurtar pomelos

Un joven que se dedica a vender frutas, ingresó a un predio a arrancar pomelos de un árbol. Está detenido desde mayo y procesado por tentativa de hurto y violación de la cuarentena sanitaria. Ahora, un Tribunal de Apelación en lo Penal ratificó su prisión preventiva en el penal de Tacumbú por "peligro de fuga".

Foto ilustrativa.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, ratificó la prisión de Armando David Kemal Alvarenga, quien está imputado por tentativa de hurto y violación de la cuarentena sanitaria. La resolución había sido emitida por el juez Yoan Paul López. El joven fue detenido en el Barrio Trinidad de Asunción en mayo pasado tratando de alcanzar unos pomelos que colgaban de un árbol ubicado en una propiedad privada. Le habían sido incautados su gancho, los pomelos y su mochila como elementos probatorios.

La decisión este tribunal, compuesto por los magistrados Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, contrasta totalmente con la dilación para investigar y castigar a quienes pretendieron llevar a cabo negociados con compras relacionadas con la pandemia del coronavirus, como por ejemplo en DINAC y PETROPAR.

Consultado sobre su decisión, el juez Sánchez manifestó en diálogo con La Unión estar confundido al “mezclársele” el caso con otros. No obstante, a priori considera una decisión demasiado severa para un hecho que no denota gravedad. “No me explico cómo se puede haber ratificado la prisión preventiva en el caso de esta persona. Muchas veces nosotros firmamos muchas resoluciones y no siempre recordamos tantos casos”, se excusó.

Mientras Kemal Alvarenga fue enviado al penal de Tacumbú por intentar llevarse pomelos, aún no hay una investigación clara y las medidas de la justicia han sido tenues con, por ejemplo, los US$ 3 millones que se pagaron como adelanto de los insumos médicos para el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del COVID-19, los cuales nunca llegaron.

Comentarios