Ministerio del Trabajo insta a las personas a denunciar impagos de aguinaldos

Catalina Ocampos, Directora del Trabajo del MTESS, afirmó que desde ayer están recibiendo en las oficinas de la cartera de Estado denuncias sobre impagos de aguinaldos. “Hasta el momento estamos recibiendo 12 reclamos de pagos de aguinaldos”, detalló en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que todos los denunciantes fueron identificados y presentaron sus reclamos en la sede del Ministerio del Trabajo, de modo a convocar a una audiencia de mediación con sus empleadores “para ver la posibilidad de que puedan percibir ese beneficio”.

Indicó que están disponibles las líneas telefónicas 448-183 y 0800-117300 para realizar denuncias anónimas con respecto al impago de aguinaldos. “Muchas veces por temor a represalias hay personas que no se animan a hacer las denuncias y por eso justamente habilitamos estos dos teléfonos”, aseveró Ocampos, añadiendo que “si el que denuncia afirma que su caso no es el único, entonces el Ministerio del Trabajo interviene la empresa para verificar si esos pagos se dieron o no”.

Señaló que, en caso de que las firmas no procedan al pago, serán sumariadas y luego multadas.

Reiteró que las firmas están obligadas a pagar aguinaldos a sus empleados con fecha tope el 31 de diciembre.

Comentarios