Ministro de Hacienda presentó proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que ya fue presentado ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas, lo cual representa un paso importante en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno para avanzar en una agenda de reformas que buscan la mejora y la eficiencia del gasto público, según destacó.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. / Foto: ip.gov.py.

En el mismo sentido, hizo alusión a la asistencia a los diferentes sectores trabajadores en el marco de las medidas de restricción dispuestas por el Poder Ejecutivo.

“Esta semana establecimos un paquete de medidas para estos sectores, la reducción del 50% a los alquileres, y se complementa con medidas que ya se habían adoptado en su momento, como la postergación del aporte obrero patronal. Siempre estamos en diálogo permanente con estos sectores y recibiendo todas las demandas que las tratamos de atender”, afirmó Llamosas en diálogo con La Unión.

En ese orden, también habló del subsidio a comerciantes fronterizos con Argentina, sobre el cual dijo que ya se inició en los últimos días con una lista de registros. Señaló que, en primer término, se procedió al pago de subsidios al grupo de trabajadores formales, mientras que en los próximos días se hará lo mismo con el sector informal. Se prevé asistir a unas 25.000 personas, de los cuales 4.000 son comerciantes formales (hasta 4 medios salarios mínimos, de los cuales ya recibieron 2 pagos) y cerca de 21.000 trabajadores informales (G. 500.000).

En otro sentido, Llamosas también se refirió al informe que hizo del IPS sobre la necesidad de US$ 50 millones para subsidiar a trabajadores suspendidos a partir de mayo, señaló que “se verán los mecanismos para que los recursos estén disponibles”.

Así mismo, explicó que incorporará un capítulo de racionalización del gasto, así como ya lo hicieron el año pasado y recordó que este año ya se han tomado medidas adicionales, como limitar ciertos gastos que se consideraban no prioritarios y con el plan financiero nuevamente se restringió en un 30% la programación de gastos por parte de las entidades. En el mismo orden, señaló que ya ha presentado otros dos proyectos de Ley que apuntan a la Reforma del Estado, el de la Reforma del Servicio Civil y un proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal que establece un periodo de convergencia nuevamente a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Finalmente, el ministro manifestó que en el Ministerio de Hacienda están optimistas de que el 2021 cerrará con crecimiento económico.

Comentarios