Uruguay sufrirá fuerte caída de ingresos por turismo, pero priorizará mantener números bajos de COVID-19

Carlos Pera, de la Asociación de Agencias de Turismo de Uruguay, afirmó que desde el 13 de marzo su país tiene las fronteras cerradas, pero que las personas que se ajustan a una de los 9 excepciones pueden ingresar con documentación. Aclaró que el ingreso con fines de turismo no está permitido.

Vista de la costa de Piriápolis, Departamento de Maldonado, Uruguay. / Foto: sturlaviajes.com.ar.

“El jueves último el presidente de la República, muy a su pesar, anunció el cierre de fronteras para turistas extranjeros de Uruguay durante el próximo verano. Nadie podrá entrar a Uruguay en calidad de turista. Solo se permite la entrada de extranjeros por razones comerciales, empresariales o familiares. La intención es reducir al máximo el riesgo de contagios”, dijo Pera en conversación con La Unión.

Las 9 excepciones que estableció Uruguay para permitir el ingreso de extranjeros al país son las siguientes:

– Extranjeros residentes en el país.

– Tripulaciones de aeronaves y buques.

– Choferes del transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

– Diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país.

– Extranjeros que se beneficien del corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones.

– Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen por la frontera seca entre Uruguay-Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza.

– Casos de protección internacional que deberán ser analizados, caso a caso, tomando particularmente en cuenta la situación de las personas que arriban por motivo de reunificación familiar con extranjeros que ya cuentan con residencia permanente en el país.

– Situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad), o humanitarias gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración.

– Ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente y fundado en razones de necesidad impostergable.

En ese sentido, Pera dijo que el Ministerio de Turismo está analizando la posibilidad de que un extranjero poseedor de una vivienda en alguna localidad de Uruguay pueda ingresar, aún sin documentos uruguayos vigentes. De momento, eso está prohibido.

Los mejores números

Uruguay es el país con menor impacto del COVID-19 en América del Sur, reportando en total desde marzo 2.916 casos y 54 muertos. El pasado 20 de octubre registró su pico de casos de solo 63 positivos en un día.

Las fuertes medidas impuestas por el presidente Luis Lacalle Pou, en contrapartida, produjeron un fuerte impacto en la economía uruguaya, golpeando de lleno al sector hotelero y turístico en general, la principal fuente de recaudación del fisco del vecino país.

Comentarios