Ministro del Interior descarta declaración de Estado de Excepción

Euclides Acevedo, ministro del Interior, manifestó que "no están dadas las condiciones" para declarar Estado de Excepción, pese al aumento de casos confirmados por el COVID-19 y al incumplimiento de parte de ciertas personas con respecto a las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad. 

Euclides Acevedo, ministro del Interior. / Foto: abc.com.py.

Acevedo señaló que “no son días de vacaciones” los del aislamiento social, sino que más bien son jornadas de “autoexilio por la salud”. En ese sentido, dijo que no se tiene que esperar a que se produzca una conmoción social para cumplir con el decreto presidencial, en referencia a uno de las causales existentes en la Constitución Nacional para poder declarar Estado de Excepción.

El Estado de Excepción es una herramienta constitucional de la que el presidente de la República dispone en caso de que exista una situación de desorden o de conflictos que perturben el orden interno del país, con el objeto de poder hacerle frente de manera adecuada.

Con este elemento, el Gobierno autoriza a sus fuerzas de seguridad, como policías y militares, a tomar el control de la zona en donde se presenta una determinada situación y, de esta manera, restituir el orden y la paz dentro de ella.

Castigos

Acevedo recordó que de G. 8 a 40 millones es la multa por violar el aislamiento social. O, de lo contrario, también se exponen de 6 a 18 meses de prisión. Sobre el punto, pidió ayuda a la Fiscalía, de modo a evitar la congestión de las cárceles.

En ese sentido, instó a la población a que, ante cualquier violación de la disposición del Ejecutivo, como la circulación sin necesidad alguna por las calles, denuncie ante la comisaría más cercana o la propia Fiscalía.

“Cumplan la disposición sanitaria. Si quieren emborracharse, emborráchense en sus casas, pero no en la calle”, subrayó.

“Solamente se permite salir con el vehículo para llevar enfermos, ir a trabajar, al supermercado o a comprar remedios”, expuso el secretario de Estado.

También recordó que ningún intendente del país puede establecer el cierre de rutas.

No habrá desabastecimiento

En el mismo sentido, el ministro del Interior garantizó que todos los supermercados estarán abastecidos, pidiendo a la ciudadanía que no vaya en masa a estos centros comerciales. Recordó que la aglomeración de personas es la forma más fácil de contagiarse y propagarse el virus.

El aislamiento total fue declarado por el Poder Ejecutivo el pasado viernes y se extenderá hasta el 28 de abril.

Por su parte, la cuarentena fue ampliada hasta el domingo 12 de abril.

En cuanto a los casos de coronavirus, 22 fueron confirmados hasta anoche, siendo los últimos un enfermo contagiado por el paciente 1 (que contrajo el virus en Ecuador) y otros tres que llegaron desde el exterior. En contrapartida, un paciente ya fue dado de alta, precisamente el que llegó desde Ecuador.

Comentarios