Ministros de Agricultura suramericanos debaten el futuro del sector en Chile

La XXXI Reunión de Ministros del Consejo Agropecuario del Sur, correspondiente al primer semestre de 2016, se inició el martes en Puerto Varas, en la sureña región de Los Lagos, y finalizará la tarde de este miércoles, informó el Ministerio de Agricultura chileno.

La cumbre ministerial es liderada por su presidente pro témpore, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Las autoridades definirán lineamientos basados en los Bienes Públicos Regionales (BPR), que son los desafíos y oportunidades de desarrollo que pueden ser abordados más eficientemente a través de la acción colectiva y la cooperación regional.

Entre ellos destacan temas como el seguro sgropecuario en la región y las perspectivas del sector lácteo.

La cita se desarrolla en paralelo a la cuarta edición del Congreso Panamericano de la Leche, encuentro internacional que convoca a los principales actores y referentes de la cadena láctea de América.

La Federación Panamericana de Lechería (Fepale) aprovechará la oportunidad para dar a conocer y abrir un espacio de debate acerca de los desafíos y oportunidades del sector.

El Congreso Fepale 2016 espera reunir a más de 700 asistentes provenientes de 30 países, representando en gran parte a la cadena láctea global.

En el marco de su participación en Fepale y en la reunión del CAS, el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, señaló que actualmente el sector agrícola está enfrentando un “cuadro difícil”, pero cuenta con “óptimas perspectivas” en el mediano y largo plazo.

En su discurso en la Fepale 2016, Furche enfatizó la necesidad de fomentar la cooperación del sector lácteo.

En ese sentido, señaló que entre 2012 y 2013, años en los que el país no enfrentó ninguna sequía, en Chile se registraron “los mejores precios de la historia” y, sin embargo, la producción de leche se mantuvo “prácticamente en los mismos niveles”.

“Algo está pasando en la cadena de valor láctea que va más allá de la coyuntura de los precios y problemas climáticos. Es un tema en el que vale la pena detenerse y analizar”, aseveró Furche.

 

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios