MIPYMES piden rechazo a proyecto que las excluye de compras públicas

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de MIPYMES, cuestionó el proyecto de ley por el cual se pretende modificar la ley de Contrataciones Públicas para dejar fuera a las firmas de su sector en lo que respecta al suministro para instituciones del Estado, a ser tratado este jueves en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Pide que sea rechazado porque generará un impacto negativo en la microeconomía, la cual es fuente de trabajo para miles de personas a nivel nacional.

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de MIPYMES. / Foto: abc.com.py.

“Nosotros tenemos más del 70% de la fuerza laboral y el 90% de todas las empresas de este país, por eso consideramos que es una oportunidad para que nuestro sector, el de MIPYMES, también pueda ser parte de este proyecto. Actualmente solo el 8,9 % de todas las compras públicas son realizadas a las firmas MIPYMES (…) Es un despropósito lo que ocurre con este proyecto de ley”, manifestó Tavella en diálogo con Enfoque 800 por La Unión, destacando que han sido protagonistas de la reactivación económica tras las duras fases de la pandemia del COVID-19.

Lamentó que, pese a las reuniones que se llevaron adelante con autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación, del Ministerio de Hacienda y otros entes, “no lo entendieron así”. “Ellos tienen un criterio de centralizar las compras públicas, mientras que nosotros creemos que lo mejor es atomizarlas. Muchas pequeñas y medianas empresas son subcontratistas. Es difícil así que la pequeña empresa sea mediana y que la mediana sea grande. No hay igualdad de oportunidades porque estas siempre se las dan a empresas ‘clase A'”, dijo Tavella.

El titular de MIPYMES comentó que buscaron respaldo en el Congreso, afirmando que han conseguido el de la senadora del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia “Nani” Arrúa, cuya moción de incluir a estas firmas en el proceso de compras públicas también será tratada hoy.

Comentarios