Acuerdo con UE es un hito en la inserción internacional del MERCOSUR, según diplomacia

Así lo afirmó el embajador paraguayo jubilado Óscar Llanes Torres, haciendo un análisis internacional, mencionando que “fuentes del ámbito diplomático” destacan varios aspectos positivos del reciente acuerdo.

Entre esos aspectos, se encuentran la posibilidad de aumentar las exportaciones regionales, consolidando la participación de las empresas locales en cadenas globales de valor, la atracción de mayores inversiones, acelerando el proceso de transferencia y aumento de la competitividad, aspectos que generarán también un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad, según mencionó Llanes.

El diplomático explicó que el acuerdo “asegura los principales objetivos trazados por los Estados del Mercosur y mejora la condiciones de acceso de bienes y servicios para las exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa nacional”.

En otro momento, el diplomático de carrera, señaló entre los principales ejes del acuerdo varios logros para el Mercosur como una mayor calidad institucional, un establece vínculo político, cultural y económico estratégico con la Unión Europea, así como una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

También enfatizó en la mejora de la competitividad de la economía, la dinamización de las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones reduciendo y eliminando las restricciones, al tiempo de facilitar el acceso a la tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

Igualmente, el acuerdo se implementará de forma gradual, en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía, a la competencia internacional.

Para Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 a 15 años, la Unión Europea aceptó plazos para la desgravación con el Mercosur que será de forma inmediata, según informó IP.

Además favorecerá la integración regional, que implica una nueva relación entre los estados miembros del Mercosur, dinamiza el comercio intrarregional; nuevos compromisos de circulación, armonizando normativas y simplificando los procedimientos internos.

Finalmente, señaló que este acuerdo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que contempla su crecimiento.

Comentarios