Naufragó un barco de migrantes en la costa de Grecia: Al menos 16 muertos

Un naufragio en aguas griegas dejó al menos 16 muertos este sábado, incluyendo seis niños, en la víspera del segundo aniversario de un acuerdo entre la Unión Europea – Turquía para frenar la llegada a las puertas de Europa de migrantes procedentes de las costas turcas.

Este es el peor balance registrado en un naufragio de migrantes en la zona desde la firma del acuerdo en marzo de 2016.

Basándose en los testimonios de los únicos tres supervivientes -dos mujeres y un hombre- que llegaron nadando a la isla griega de Agathonisi, la policía portuaria estima que seguía habiendo dos o tres personas desaparecidas.

En el mar, las búsquedas proseguían con importantes medios materiales, que incluían un buque de Frontex, la agencia europea de fronteras.

El balance de muertos fue aumentando a medida que avanzaba la búsqueda: tras el hallazgo de los primeros cadáveres -una mujer, un hombre y cuatro niños- los socorristas sacaron del agua diez cuerpos más durante la tarde.

Ubicadas frente a las costas turcas, las islas griegas del sureste del mar Egeo se convirtieron en 2015 en la principal puerta de entrada en Europa de personas, principalmente sirias, que huyen de las guerras y la miseria.

El acuerdo entre la UE y Turquía redujo el flujo migratorio entre Turquía y las islas griegas. Sin embargo, cada mes siguen llegando cientos de personas, así como el número de ahogados. Más de mil migrantes, entre ellos muchos niños, murieron en el Egeo en 2015 y 2016.

 

Con información de AFP.

Comentarios