Buscar “ponerse de acuerdo” entre Brasil y Paraguay sobre Itaipú debe ser el objetivo tras victoria de Lula da Silva, según analista

Mario Paz Castaing, analista político, se refirió a la victoria de Luiz Inácio "Lula" da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. Considera que el candidato ganador promoverá la integración del Brasil a la región y al mundo. En cuanto al relacionamiento con Paraguay, dijo que una misión del próximo paraguayo será "ponerse de acuerdo" con el Ejecutivo y el Congreso brasileño en torno a la cuestión de Itaipú.

Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

“Lula tiene un poder limitado. Está complicada su gobernabilidad si quiere darle una tonalidad muy tirada hacia la izquierda. Eso va a complicar su gestión, pero eso no va a ocurrir, yo creo, a partir de su primer discurso, en el que tuvo un tono más conciliador porque sabe que el poder está compartido”, dijo Paz Castaing en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión, en alusión, por sobre todo, al escaso margen por el que el postulante izquierdista logró vencer a su rival, Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección.

Además, dijo esto porque en el Congreso sigue teniendo mucha fuerza el bolsonarismo.

El experto señaló que, tomando en cuenta las palabras de su discurso de anoche tras concretarse la victoria, cree que promoverá la integración del Brasil a la región y al mundo.

En cuanto al relacionamiento de Brasil con nuestro país, indicó que el próximo gobierno paraguayo deberá priorizar la cuestión de Itaipú, especialmente considerando que para el año próximo se espera la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Los nuevos actores políticos en la diplomacia bilateral van a ser fundamentalmente ambos Congresos”, dijo.

Por este motivo, manifestó que no desea realizar demasiadas proyecciones, ya que en Paraguay queda todo por definirse en las elecciones generales de abril del 2023.

Comentarios