Neumólogo pide que Salud verifique su plan de vacunación contra COVID-19: “La primera línea es muy amplia”

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, pide que el Ministerio de Salud revise su plan de prioridades de vacunación "en base a datos estadísticos" de riesgos y contagios en áreas de sector médico para comenzar a inmunizar contra el coronavirus. Dijo que la "primera línea" de trabajadores de salud, anunciada por Julio Mazzoleni como los primeros en ser inoculados es muy amplia.

Foto ilustrativa: Bloomberg.

“Hay que analizar a qué se le considera ‘primera línea’, porque inicialmente hablan de terapistas en general, pero la primera línea es mucho más amplia que solamente la terapia intensiva. Los pacientes ingresan por las urgencias. Los médicos de urgencias son los primeros que tienen contacto con estos pacientes. Es la parte de mayor contagio aún. Si es que no vienen más vacunas, va a haber una duda de cómo se va a seleccionar a las personas que se considera ‘primera línea'”, manifestó Fusillo en conversación con La Unión.

En ese sentido, el neumólogo del INERAM pidió al Ministerio de Salud que revise su plan de vacunación tomando como base datos estadísticos de riesgos de exposición y contagios de coronavirus producidos en los hospitales, explicando que es el área urgencias es más prioritaria porque es donde se halla en el mayor peligro, a diferencia de las terapias.

Leé más: El lunes 22 de febrero arranca campaña de vacunación contra el coronavirus, anuncia Salud

Por otro lado, en cuanto al estado de salud del diputado liberal Robert Acevedo, internado en el INERAM desde el pasado lunes, aseveró que aún su cuadro está estabilizándose.

Leé más: Diputado Robert Acevedo está con cuadro grave de COVID-19

En lo que refiere al total del INERAM, el profesional dijo que las salas de terapia intensiva están llenas, mientras que hay una pequeña descompresión en las salas de internación común.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que este jueves 18 de febrero por la noche llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19 a Paraguay. En principio, serán 4.000 dosis de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, a ser aplicadas a trabajadores de la salud “de la primera línea”.

Leé más: Salud anuncia llegada de primeras 4.000 vacunas contra el coronavirus a Paraguay

Comentarios